Adiós a la margarina: estos son los motivos que te harán dejar de comerla

Este producto es de los más utilizados en los desayunos, pero nadie sabe que supone un grave riesgo para la salud

Luis Miguel Mora

No sorprendemos a nadie cuando decimos que el desayuno es la comida más importante del día. Todos sabemos que un buen inicio de tu jornada con una alimentación contundente y saludable, marcará el resto tus horas despierto. Sin embargo, lo que no muchos conocen es que hay un producto típico que se consume por la mañana que es perjudicial para la memoria, pero por suerte, existen alternativas para sustituirlo.

¿Por qué es beneficioso el desayuno?

Numerosos estudios científicos avalan que el desayuno es muy importante para tener un rendimiento óptimo durante el día. Tras una noche de ayuno, nuestro cuerpo necesita reponer energía y nutrientes para afrontar las actividades del día con vitalidad. Un desayuno completo y equilibrado nos aporta beneficios como una mejora en el rendimiento físico y mental, nos ayuda a controlar el peso y reduce el riesgo de padecer enfermedades.

El desayuno proporciona al cerebro la glucosa que necesita para funcionar correctamente, lo que se traduce en una mejor concentración, memoria y capacidad de aprendizaje. Además, aporta energía a los músculos, mejorando el rendimiento físico. Saltarse el desayuno puede llevar a comer más durante el resto del día, lo que aumenta el riesgo de obesidad. Un desayuno saciante ayuda a controlar el apetito y mantener un peso saludable.

Además, una de las cosas más importantes que tiene esta comida es que las personas que desayunan regularmente, tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Por eso es vital elegir muy bien qué se come.

Elimina la margarina de tus desayunos

La margarina es un producto que no falta en muchas neveras españolas, debido a que tiene una gran cantidad de usos en las comidas que preparamos. Este alimento es el sustitutivo malo de la mantequilla que tiene unos efectos negativos en la dieta de quienes lo consumen. Estas consecuencias que produce tomar margarina no solo afectan a tu peso, también lo hacen a tu memoria.

El estudio del doctor Marc Gordon, quien lidera el departamento de neurología en el Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, ha revelado los impactos negativos de los ácidos grasos trans en la alimentación, particularmente en el funcionamiento cognitivo. Por consiguiente, se sugiere suprimir la margarina de la dieta, especialmente durante el desayuno.

Algunas margarinas, especialmente las más baratas, contienen grasas trans. Estas grasas se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud. Además, la margarina es un alimento calórico que si la consumes constantemente puedes aumentar de peso. Una cucharada contiene alrededor de 100 calorías, similar a la mantequilla.

La deliciosa y saludable tostada perfecta y rápida para tu desayuno

PI STUDIO

Los peligros para la memoria de la margarina

La margarina está repleta de grasas trans, que aumentan la producción de una proteína llamada beta-amiloide en el cerebro. Esta se acumula en las placas seniles, que son muy comunes en la enfermedad de Alzheimer. Además, las grasas trans también pueden causar inflamación en el cerebro, que puede dañar las células cerebrales y afectar la memoria.

Las grasas trans pueden dañar las neuronas, las células responsables de la memoria y otras funciones cognitivas. Estas grasas aumentan el colesterol LDL ("malo") y disminuyen el colesterol HDL ("bueno"). Las principales consecuencias negativas es que alteran el flujo sanguíneo al cerebro y afectar la memoria.

Es por eso que la OMS recomienda un consumo máximo de 2 gramos de grasas trans al día. Los sustitutivos más saludables y naturales para la margarina son: la mantequilla, el aguacate y el aceite de oliva, que te ahorrarán disgustos para ganar salud.

@verdeeu La margarina, aunque sea una “alternativa saludable”, en realidad podría estar saboteando tu salud… 🤯 Te explico. Aunque se cree saludable, la verdad es que está cargada de grasas saturadas y ácidos transgrasos, que pueden aumentar tu colesterol y ponerte en riesgo de enfermedades cardíacas 💔 Aparte, está hecha a base de aceites vegetales y aditivos, los cuales afectan negativamente a tu microbiota intestinal y desencadenan problemas como la colitis ulcerosa. ¿La solución? Opta por mantequilla real, preferiblemente orgánica, o prueba el Ghee, una opción clarificada que puedes encontrar en 👇 @verdeeucaliptomty @verdeeucalipto.condesacdmx @verdeeucalipto.torreonfresno El Ghee cuenta con un punto de humo más alto lo que la hace IDEAL para cocinar a altas temperaturas, es una fuente de grasa saludable y además es DELICIOSA. 👉🏻Recuerda, la salud empieza de adentro hacia afuera. 💡¿Quieres conocer información que nadie más comparte? Únete a mis Masterclasses sin filtro y descubre temas impactantes como este y muchos más. ¡No te quedes fuera! 👉🏻 Link en mi perfil. #salud #bienestar ♬ Deep Force - Kaan Simseker

¿Qué alimentos son los mejores un desayuno ideal?

La base del desayuno debería ser:

  • Hidratos de carbono complejos: pan integral, cereales integrales, copos de avena, fruta fresca.
  • Proteínas: huevos, leche, yogur, queso fresco, jamón serrano, frutos secos.
  • Grasas saludables: aceite de oliva virgen extra, aguacate, frutos secos.

Es importante evitar los productos ultraprocesados, ricos en azúcares y grasas saturadas, como bollería industrial, cereales azucarados, zumos envasados, etc.

En definitiva, desayunar bien es una inversión en salud y bienestar. Dedicar unos minutos a preparar un desayuno nutritivo y delicioso nos aportará energía, vitalidad y nos ayudará a afrontar el día con éxito.