NEUROLOGÍA

La migraña en datos: cada año se podrían diagnosticar más de 180.000 nuevos casos

La Sociedad Española de Neurología estima que más de un 40% de las personas que padecen migraña en España están aún sin diagnosticar.

Cada año se podrían diagnosticar más de 180.000 casos de migraña.

Cada año se podrían diagnosticar más de 180.000 casos de migraña.

“La migraña es mucho más que un simple dolor de cabeza”, señala el doctor Pablo Irimia, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Los que la sufren, más de 5 millones de españoles lo saben perfectamente. 

Tal es su intensidad que la migraña es la tercera enfermedad más frecuente en todo el mundo, y la segunda causa de discapacidad. 

  • “Es una enfermedad neurológica caracterizada por producir episodios recurrentes de dolor intenso, discapacitante, que se describe como pulsátil, y que a menudo van acompañados de otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido y, en un 30% de los casos, a otros síntomas neurológicos llamados "aura" entre los que se pueden incluir alteraciones en la visión, trastornos sensitivos o dificultades en el habla”, explica el especialista de la SEN. 

Migraña: primera causa de discapacidad entre menores de 50 años

Todos estos síntomas hacen que las crisis de migraña sean de gran intensidad, haciendo que el paciente sea incapaz de desarrollar una vida normal. Y como apunta el doctor Irimia:

  1. “Dependiendo de la frecuencia en la que aparezcan estos episodios de dolor de cabeza, la discapacidad será mayor.
  2. Así, las personas con migraña crónica, denominada así cuando se sufre dolor de cabeza más de 15 días al mes, son las que suelen experimentar un mayor grado de discapacidad.
  3. Y en España hay más 1,5 millones de personas que sufren esta enfermedad en su forma crónica”.

La migraña es una de las cefaleas primarias (no responden a ninguna lesión ni otra patología) más frecuentes en España, ya que afecta a aproximadamente a un 14% de la población. 

Este tipo de dolor de cabeza puede aparecer a cualquier edad y afecta a los dos sexos, pero es cierto que en aproximadamente un 80% de los casos se da en mujeres en edades comprendidas entre los 20 y los 50 años. 

También ocurre lo mismo en edades más tempranas. Así, según los datos ofrecidos por la SEN, un 9% de las niñas europeas padecen migraña frente al 5% de los niños.

La alta prevalencia de la enfermedad, unida a las altas tasas de discapacidad que provoca -más del 50% de las personas que padecen migraña presentan un grado de discapacidad grave o muy grave-, han convertido a la migraña en la primera causa de discapacidad en España entre los adultos menores de 50 años.

Más de un 40% de los pacientes con migraña no están diagnosticados.

Más de un 40% de los pacientes con migraña no están diagnosticados. / Nitchakul Sangpetch. Adobe Stock.

Más de un 40% de los pacientes no están diagnosticados

“A pesar de que, durante los ataques de migraña, algunas personas pueden experimentar un dolor tan intenso y discapacitante que les impide llevar a cabo sus actividades diarias normales, que esta enfermedad puede afectar negativamente a la productividad y/o al rendimiento académico y que, por lo general, suele tener un impacto significativo en la salud emocional y mental de las personas, causando estrés, ansiedad o depresión, la migraña es una enfermedad infradiagnosticada".

  • "En la SEN estimamos que más de un 40% de las personas que padecen migraña en España están aún sin diagnosticar”, destaca el doctor Pablo Irimia. 

Detrás de esta falta de diagnóstico el especialista identifica dos causas:

  1. "Porque sus síntomas a menudo se confunden con otros tipos de dolor de cabeza, lo que lleva a un diagnóstico erróneo o a no buscar atención médica específico.
  2. "Porque aún existen muchas personas que consideran que es un problema sin solución y utilizan fármacos para el dolor que puedan adquirir sin prescripción médica.

"Estimamos que al menos un 25% de los pacientes con migraña no ha consultado nunca su dolencia con un médico”.

De hecho, cada año se podrían diagnosticar más de 180.000 nuevos casos de migraña en España, sin embargo, el número de diagnósticos anuales es mucho menor.

El peligro de la automedicación

Una de las consecuencias de la falta de diagnóstico es la automedicación para tratar los intensos síntomas. Pero es que, en el caso de la migraña, el porcentaje de personas que lo hace es muy alto, más de 50% de las personas que la padecen

Además, según datos del último estudio realizado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, en España, menos del 14% de los pacientes que requieren tratamiento preventivo (para reducir la frecuencia de crisis de migraña) lo están recibiendo.  

  • “Y la principal consecuencia de un mal manejo de esta enfermedad es el deterioro en la calidad de vida de la persona y que el dolor se cronifique porque la migraña puede evolucionar hacia una forma crónica si no se trata correctamente”, advierte el neurólogo. 
La automedicación puede provocar la cronificación de la migraña.

La automedicación puede provocar la cronificación de la migraña.

De hecho, “cada año, cerca de un 3% de las personas con migraña pasan de tener una migraña episódica a una crónica, mientras que un 6% pasa de una migraña de baja frecuencia a otra de alta frecuencia”, comenta el doctor Irimia. 

“Unas cifras preocupantes, y más si tenemos en cuenta que la migraña crónica no solo produce de cuatro a seis veces más discapacidad que la migraña episódica, sino que los pacientes que la padecen suelen tener una peor respuesta ante los distintos tratamientos”, añade.

Nuevos tratamientos

Con el objetivo de evitar estas cronificaciones y empeoramientos de la migraña, desde la SEN se insiste en que, si padecemos dolores de cabeza recurrentes, que afecten a nuestra calidad de vida o generen discapacidad, es fundamental buscar atención médica para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento que ayude a controlar los síntomas y reducir la discapacidad asociada. 

  • Optar por la automedicación no es la mejor idea porque no todos los tratamientos funcionan de igual forma en todos los pacientes.

Así, un especialista será capaz de determinar, según la gravedad de los síntomas, la frecuencia de los ataques y otros factores relacionados con la salud, la mejor forma de abordar la migraña en cada caso.

 “Además, disponemos de importantes novedades en el tratamiento de la migraña, como los denominados fármacos preventivos (para reducir la frecuencia de crisis de migraña), con el uso cada vez más frecuente de anticuerpos monoclonales anti-CGRP, específicos para esta enfermedad, y la llegada de los gepantes."

  • "Y pronto estarán disponibles nuevos fármacos para el tratamiento de las crisis de dolor como los gepantes y ditanes. En general, los tratamientos preventivos se recomiendan para aquellas personas que tienen más de tres crisis de migraña al mes”, señala el doctor Pablo Irimia.