PSIQUIATRÍA

Psiquiatría nutricional: así puede ayudarnos a combatir la ansiedad y la depresión

Un estudio basado en esta especialidad analiza la relación entre dieta y bienestar mental. Y son las verduras, el pescado y los alimentos lo que más nos puede ayudar

La psiquiatría nutricional nos puede resolver problemas de salud mental con un cambio de dieta

La psiquiatría nutricional nos puede resolver problemas de salud mental con un cambio de dieta / Foto de Katerina Holmes: https://www.pexels.com/es-es/foto/chica-de-camisa-negra-comiendo-pizza-5907901/

La psiquiatría nutricional es un nuevo área de la investigación médica para la prevención y el tratamiento de algunos trastornos mentales. Un término acuñado en 2009 por el profesor australiano de salud mental, Jerome Sarris.

El investigador buscaba evidencia científica plausible sobre la inferencia que tiene la calidad alimenticia en los procesos neurofisiológicos y cognoscitivos, y en como se ve reflejado en la salud mental.

La psiquiatrías nutricional nos puede ayudar a mejorar nuestra mente... y nuestro cuerpo

La psiquiatrías nutricional nos puede ayudar a mejorar nuestra mente... y nuestro cuerpo / Foto de Tim Samuel: https://www.pexels.com

¿Has comido alguna vez para quitarte la ansiedad?

No es una experiencia nada extraña ni sorprendente.

Después de un largo día de trabajo, cuando la cabeza nos hierve, no pocas veces llega el momento en que muchos se refugian en la comida o en la bebida en busca de un momento de paz que alivie el estrés de la rutina.

Una costumbre que tiene en los alimentos con menor valor nutricional a su gran aliado.

Lo hicimos desde el inicio de la pandemia y en los grandes confinamientos de aquellos días de marzo y abril del 20. Momentos angustiosos es los que para aliviar la tensión del momento se disparó el consumo de pizza, patatas fritas, hamburguesas, aceitunas, cerveza…

Sabíamos que son los primeros alimentos que debemos eliminar para sentirnos más sanos, pero recurrimos a ellos como remedio para "calmar nuestros nervios".

Masticar para logrr un momento de paz que aliviara nuestra ansiedad. Como si fuésemos adictos al tabaco y encendiéramos un cigarrillo.

¿Logramos esa paz? Quizás.

Pero ¿si le dijera que contra el estrés y la ansiedad son más efectivos el pescado, las verduras y las frutas?

¡Una verdurita calma más la ansiedad que una bolsa de unas patatas fritas!

Por más que nos sorprenda, la ciencia lo demuestra.

Concretamente una novedosa disciplina conocida como psiquiatría nutricional y que se encarga de analizar la relación entre nuestra dieta y el bienestar mental.

La conexión la marca el eje intestino–cerebro

¿Cómo?

Al comer de una forma más saludable, nuestro intestino estará más sano, lo que supondrá que la producción de neurotransmisores que lleva a cabo, como la dopamina y la serotonina, y que desembocan en nuestro cerebro, sea capaz de regular correctamente nuestro estado de ánimo y nuestras emociones.

De ese modo somos capaces de hacer frente de mejor manera a los vaivenes del día a día y acabar con la ansiedad y el estrés de un modo mucho más sencillo y eficaz.

Se trata, y por eso apuesta esta disciplina médica, de un cambio global en nuestra forma de alimentarnos que acabe influyendo no solo en nuestra salud intestinal si no también en nuestra salud cerebral.

Las verduritas levantan más el ánimo que los hidratos, aunque no lo parezca

Las verduritas levantan más el ánimo que los hidratos, aunque no lo parezca

Una mejor nutrición es igual a menos depresión

Existen grandes estudios que demuestran cómo aquellos que consumen un mayor número de alimentos nutricionalmente positivos sufren menos depresiones.

Es más, hay instituciones como el Real Colegio de Psiquiatras de Australia y Nueva Zelanda que ya están recomendando pautas de prácticas clínicas para, antes de prescribir medicación para ciertas afecciones, poner en marcha un cambio en la dieta y la práctica diaria del ejercicio.

No se trata de dejar de apostar por la medicina, es un intento de que la ciencia, siempre apoyada en datos y estudios objetivos, pueda cambiar la vida de las personas para aplicar una mejora sustancial de sus condiciones de vida.

Alimentos como los mariscos o las verduras, ayudan a la producción de proteínas como la BDNF, el Factor Neurotrófico derivado del Cerebro, que estimula el crecimiento de nuevas neuronas al tiempo que protege las existentes.

Éstas contienen grandes cantidades de fibra, antioxidantes y diversos nutrientes que mejoran la salud intestinal y metabólica, reduciendo la inflamación y afectando, al final, de un modo positivo a nuestro cerebro.

Como señala Drew Ramsey, psiquiatra y profesor clínico asistente en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la señala Drew Ramsey, psiquiatra y profesor clínico asistente en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en Nueva York. en Nueva York.

  • «No podemos controlar nuestros genes, pero podemos controlar cómo comemos, y eso nos da pautas para cuidar nuestra salud cerebral», señala Drew Ramsey, psiquiatra y profesor clínico asistente en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en Nueva York.
psiquiatría nutricional, una novedosa ayuda para la salud mental

psiquiatría nutricional, una novedosa ayuda para la salud mental / Foto de Kampus Production: https://www.pexels.com/

¿Qué es primero, la ansiedad o la mala alimentación?

Una de las grandes preguntas de la humanidad es esa de ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? 

Pues bien, la psiquiatría nutricional se hace otra similar ¿Qué es primero, la mala alimentación o la ansiedad y la depresión?

En 2017 se intentó arrojar luz en ese sentido con un ensayo en el que se reclutó a un grupo nutrido de personas diagnosticadas de depresión sobre los que se hicieron modificaciones en su dieta.

  1. El consumo de azúcares, procesados, la falta de fibra y proteínas magras era la norma al inicio del estudio, pero se fueron sustituyendo por otros alimentos con mayor valor nutricional.
  2. Después de doce semanas de análisis se logró mejorar de forma notable los resultados clínicos de todos los pacientes hasta el punto de que el diagnóstico de depresión desapareció de un tercio de los participantes.

No se trataba de sustituir los antidepresivos prescritos por los doctores, que los siguieron tomando, si no de complementar el tratamiento psiquiátrico con una mejora sustancial en la dieta de los pacientes.

Y los resultados fueron realmente sorprendentes para el equipo investigador dirigido por Felice N. Jacka, profesora y directora del Food & Mood Center de la Deakin University de Geelong, Australia.

Una ayuda nueva y revolucionaria para la depresión: psiquiatría nutricional

Una ayuda nueva y revolucionaria para la depresión: psiquiatría nutricional / Foto de KoolShooters : https://www.pexels.com/es-es

Qué es la psiquiatría nutricional y cómo puede ayudarnos

Habitualmente los estudios realizados se han centrado en cómo los alimentos y nuestra dieta afectaban directamente a nuestro cuerpo, pero nadie se había preguntado hasta la fecha ¿Cómo afectan a nuestro cerebro?

  • De eso se encarga la psiquiatría nutricional, de analizar y comprender de qué manera lo que comemos nos afecta a nivel neuronal y emocional.

Hay ejemplos de ello, como las conclusiones del equipo científico dirigido por los doctores de la Universidad de Cork (Irlanda) Thomaz Bastiaanssen y Sofía Cussotto, publicados en la Harvard Review of Psychiatry en 2020, u en el que aseguran:

  • «El microbioma intestinal juega un papel determinante en una variedad de trastornos psiquiátricos, incluido el trastorno depresivo mayor».
La psiquiatra asociada a la nutrición y a la dieta, un área de investigación muy esperanzadora

La psiquiatra asociada a la nutrición y a la dieta, un área de investigación muy esperanzadora / Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com

Desafíos clave para mejorar nuesra vida

Esta disciplina aborda un buen puñado de desafíos clave que la directora del Food & Mood Center de la Deakin University de Geelong, Felice N. Jacka, resumía recientemente en un artículo publicado en EBioMedicine, revista médica de acceso abierto revisada por expertos y respaldada por Cell Press y The Lancet:

  • Ampliar las intervenciones dietéticas.
  • Identificar un conjunto claro de objetivos biológicos.
  • Fomentar las intervenciones con nutracéuticos y psicobióticos.
  • Realizar estudios observacionales y experimentales en la psicosis enfocados en la dieta, así como los factores de riesgo y los tratamientos relacionados.
  • Apostar por un cambio de política alimentaria, a nivel mundial, que sea capaz de mejorar la salud de la población en su conjunto.

Una rama de la ciencia que aún está en pañales y casi por descubrir pero que ya es capaz de aportar avances suficientemente contundentes para mejorar nuestras vidas.