MEDICINA ESTÉTICA

¿Qué es la armonización facial de la que habla todo el mundo? ¿Cuáles son sus beneficios?

La armonización facial se logra mediante el uso de métodos no quirúrgicos, como el ácido hialurónico o neuromoduladores

La armonización facial permite grandes resultados sin cirugía

La armonización facial permite grandes resultados sin cirugía / Foto de Raghavendra V. Konkathi en Unsplash

Aunque el aumento de pecho y la elevación de los párpados caídos son los tratamientos estéticos más demandados en España, la armonización facial se sitúa como uno de los retoques que está cobrando mayor protagonismo en los últimos tiempos.

Proporciona a los pacientes un efecto “buena cara” sin necesidad de pasar por el quirófano.

Y su popularidad viene de la mano de los filtros de las redes sociales, que han trastornado totalmente el concepto de belleza que tenemos de nosotros mismos. Las personas entran cada vez más jóvenes en el mundo de la medicina estética, a pesar de que por su edad no tengan necesidad de hacerlo. 

¿Qué es la armonización facial de la que habla todo el mundo? ¿Cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la armonización facial de la que habla todo el mundo? ¿Cuáles son sus beneficios? / Freepik

Según explica a Guías de Salud’ la doctora Susan Díaz, cirujana facial y médica estética:

  • "La armonización facial es el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo mejorar la apariencia global del rostro equilibrando sus características y proporciones”.

Se logra mediante el uso de métodos no quirúrgicos, como el ácido hialurónico o neuromoduladores, entre otros.

  • Los neuromoduladores son toxinas botulínicas para tratar, por ejemplo, las arrugas del tercio superior de la cara, ya que bloquean la musculatura.
  • El ácido hialurónico, por su parte, se utiliza como relleno.

La armonización facial influye en el bienestar emocional

“No solo se trata de simetría y equilibrio”, subraya la especialista. “Al mejorar el aspecto del paciente, aumenta su autoestima. Hay personas que llegan con una depresión y salen de ella gracias al tratamiento, porque después de aplicarlo se sienten mejor consigo mismas”. 

  • "Entendemos que la medicina estética puede mejorar la autoestima de las personas, pero siempre con un uso debido de la misma y sin exagerar los rasgos, que es lo que hacen muchos de los filtros de Instagram y otras redes sociales”.

Además, desde el punto de vista científico, “está más que comprobado que el ácido hialurónico, los neuromoduladores y la mayoría de productos de medicina estética, también tienen un efecto antienvejecimiento; previenen la aparición de arrugas precozmente”.

“Para verse mejor consigo mismas”

La armonización facial puede ser un tratamiento complementario a una cirugía en personas que no quieran recurrir a armonizar su rostro con cirugía.

La rinoplastia es una de las operaciones de cirugía estética más demandadas.

La rinoplastia es una de las operaciones de cirugía estética más demandadas. / Freepix

La doctora Díaz especifica que “algunas personas a las que realizo rinoplastias ultrasónicas piden también que armonice su rostro para verse mejor consigo mismas”.

  • “Algunas quieren aumentar un poco el labio o las luces faciales del mentón o pómulos, por ejemplo. Esta es una armonización que se hace con ácido hialurónico, con el que se puede realzar muchísimo más el resultado de esta cirugía al realizar un embellecimiento global”.
El peeling facial, la eliminación de manchas y el tratamiento del acné y sus secuelas son los tratamientos más demandados.

El peeling facial, la eliminación de manchas y el tratamiento del acné y sus secuelas son los tratamientos más demandados. / Kroshka__nastya. FREEPIK

Armonización facial: restricciones de edad y quién es candidato

Y como, ya hemos comentado, cada vez son más los jóvenes que recurren a la medicina estética para realizarse algún retoque para mejorar algún aspecto facial o corporal. 

Por eso, aunque la armonización facial no tiene una restricción respecto a la edad, la doctora Susan Díaz es clara:

  • "Por mi ética no voy a hacerla a una persona de 15 o 18 años que quiera parecerse a un filtro de Instagram, porque para mí es algo que no tiene sentido”.

Este tratamiento estético no está condicionado por el tipo de piel, sino por el envejecimiento cutáneo. “Este será el que se tenga en cuenta a la hora de decidir qué tipos de tratamiento realizar y qué tipos no”.

Los riesgos de las rinoplastias 'low cost'

Los riesgos de las rinoplastias 'low cost' / Wikimedia Commons

“Por ejemplo, para una piel seca muy arrugada lo ideal serían neuromoduladores y ácidos hialurónicos bioestimuladores, que no dan volumen y estimulan las células propias para que ellas mismas produzcan colágeno, que es la molécula de la juventud”.

  • “Este tipo de hialurónico hace que la piel se vea mucho más joven, luminosa y algunos, los más potentes, aportan incluso un efecto lifting”.

¿Reemplaza a la cirugía plástica?

Es un tratamiento alternativo para aquellas personas que “son candidatas a equilibrar su rostro con productos reabsorbibles no permanentes”.

Estamos hablando de dos tratamientos:

  1. La cirugía es permanente
  2. La armonización es un tratamiento con sustancias reabsorbibles, por lo que no es definitivo

“Lo importante es determinar si una persona es candidata o no para qué tratamiento. Por ejemplo, la infiltración con ácido hialurónico no es recomendable para pacientes que tienen infiltraciones permanentes en el rostro”.