Un recorrido por las procesiones más emblemáticas

La Semana Santa alicantina atrae a innumerables turistas nacionales e internacionales que quieren formar parte de estas representaciones religiosas

Cofradía Sacramental del Cristo del Divino Amor y Nuestra Señora de la Soledad «La Marinera», Alicante.

Cofradía Sacramental del Cristo del Divino Amor y Nuestra Señora de la Soledad «La Marinera», Alicante. / Pilar Cortés

Noelia Vázquez Lozano

Noelia Vázquez Lozano

Situada en pleno corazón de la costa mediterránea de España, la provincia de Alicante es un destino conocido por su rica historia, cultura y tradiciones arraigadas. Entre estas últimas, la Semana Santa tiene un papel fundamental. Las procesiones atraen a innumerables turistas nacionales e internacionales, que quieren formar parte de estas representaciones religiosas. La Semana Santa alicantina ofrece una experiencia única, donde se fusionan fe, devoción y arte

Las calles se engalanan con altares, alfombras de flores y banderas, mientras que las cofradías, vestidas con hábitos y capirotes, recorren solemnemente las calles, acompañadas por el sonido de las campanas y los cánticos devotos. 

A lo largo de estas líneas haremos un recorrido por algunas de las procesiones más importantes de la Semana Santa de las diferentes comarcas de Alicante, cada una con su propia historia, tradición y belleza singular. 

VEGA BAJA

Orihuela

La capital vegabajeña es popularmente conocida por su amor e implicación en la Semana Santa, tanto es así que en ella participan cerca de 10.000 personas. Esta tradición, que cuenta con más de 500 años de antigüedad, ha sido declarada de Interés Turístico Internacional

La semana se abre con la procesión de Las Palmas de la mano del Obispo de la Diócesis. En ella participan las familias con niños que portan sus palmas o ramas de olivo. Ese mismo día tiene lugar la procesión de las Mantillas del Domingo de Ramos, en la que participan mujeres ataviadas de riguroso luto con las clásicas peina y mantilla española. 

La Procesión del Silencio, que se lleva a cabo la noche del Jueves Santo, está catalogada a nivel nacional dentro de las diez mejores procesiones de España, debido a su austeridad y originalidad. En la marcha participan hombres vestidos con hábito capuchino guardando un riguroso silencio. 

Procesión de la Hermandad del Silencio, Orihuela.

Procesión de la Hermandad del Silencio, Orihuela. / Tony Sevilla

El Sábado Santo tiene lugar la Procesión del Santo Entierro de Cristo, encabezada por el Caballero Cubierto, está también incluida en el mismo ranking de las diez mejores procesiones de España. En ella se incluye el paso «La Diablesa», que representa el «Triunfo de la Cruz» sobre el pecado y la muerte.  

Guardamar del Segura

Esta ciudad costera cuenta nueve cofradías, sin olvidar a «la Centuria Romana-Sociedad Compañía de Lanceros», que abre todas las procesiones y participa en las escenificaciones tradicionales al aire libre de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Durante las procesiones se representan los pasajes de la Pasión de Cristo, como por ejemplo la Santa Cena y el Prendimiento, el Lavatorio de Pilatos y la Verónica

En 2019, la Semana Santa y las Escenificaciones de la Pasión de Guardamar del Segura fueron declaradas oficialmente fiestas de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat.

Torrevieja

La Semana Santa de Torrevieja ha sido declarada de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana

Cofradía de San Juan Evangelista, Torrevieja.

Cofradía de San Juan Evangelista, Torrevieja. / INFORMACIÓN

Una de las procesiones más emotivas tiene lugar el Miércoles Santo: el encuentro en la Vía Dolorosa, entre la Virgen de la Esperanza y Jesús de la Caída. Por un lado, desde la Parroquia Arciprestal de la Inmaculada Concepción saldrá la procesión de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Triunfante y Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz. Al mismo tiempo, desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús saldrá la procesión de la Cofradía de la Santísima Vera-Cruz de la Convocatoria y Nuestro Padre Jesús en Samaria; miembros cofrades de la Santa Mujer Verónica, acompañando al Cristo de la Caída y ataviadas con mantilla española; y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída que desfilarán por la plaza de Oriente, Zoa y Ramón Gallud.

Finalizado el encuentro, ambos cortejos procesionales se unificarán en una sola procesión.

BAIX VINALOPÓ

Crevillent

La Semana Santa crevillentina es una de las más importantes de toda España, ya que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La procesión del Viernes Santo es uno de los momentos más emotivos para los amantes de esta festividad. El municipio se despierta con los sones de las «Dianas» que los músicos interpretan por las calles durante la madrugada para convocar al gran día de la Semana Santa. En la Plaza de la Constitución se concentran los pasos que participaron en la procesión de La Pasión para iniciar la subida al Calvario

El paso de La Flagelación durante la procesión de La Pasión de Cristo, Crevillent.

El paso de La Flagelación durante la procesión de La Pasión de Cristo, Crevillent. / Áxel Álvarez

Elche

Cada primavera las calles de la «ciudad de la Dama» se llenan, más de 60.000 personas son partícipes del fervor que transmiten las más de 30 cofradías y hermandades en sus estaciones de penitencia. 

La Semana Santa ilicitana se inicia con la Procesión de las Palmas el Domingo de Ramos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y cuyo primer dato documental data del año 1371. Cada año es una cofradía diferente la encargada de portar el paso «de la Borriquita»: un trono que las familias artesanas de Elche suelen adornar con diferentes motivos de Palma Blanca. 

Procesión de las Palmas, Elche.

Procesión de las Palmas, Elche. / Matías Segarra

Otros de los hitos indispensables de la Semana Santa de Elche son: la Procesión de las Aleluyas, que se caracteriza por las miles y miles de aleluyas con las que se celebra la resurrección de Jesús, y la «Trencà del Guió», que es una tradición celebrada en la noche del Viernes Santo al término de la procesión general de Hermandades y Cofradías del Santo Entierro. 

MEDIO Y ALTO VINALOPÓ

Aspe

La Semana Santa de Aspe, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial, cuenta con más de una decena de cofradías y hermandades. La tradición más importante, significativa e identificativa de este municipio es la representación viviente de las Marías y la Magdalena. Esta representación se lleva a cabo por tres jóvenes aspenses, que se apuntan en una larga lista para años más tarde poder desempeñar este papel. 

En cuanto a las procesiones, algunas de las más significativas son las del Silencio, que se celebra el Jueves Santo, y la Ceremonia del Encuentro y la Procesión del Camino del Calvario, que se lleva a cabo el Viernes Santo por la mañana. 

Villena

La Semana Santa de Villena, que cuenta con más de ciento cincuenta años de antigüedad, es organizada por la Asociación de Cofradías. El Viernes de Dolores marca el inicio de la celebración con el traslado de los pasos a la Iglesia Arciprestal de Santiago, desde donde parten en procesión todas las cofradías de la ciudad. Uno de los momentos más emotivos es la Procesión del Encuentro, en la que se unen las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y Nuestro Padre Jesús, acompañada del canto de una saeta. Una celebración religiosa que atrae a numerosos visitantes y que se ha convertido en una parte fundamental de la cultura y la tradición de Villena.

L’ALACANTÍ

Alicante

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de la capital de la provincia cuenta con 27 hermandades y cofradías

Arranca el Domingo de Ramos donde, dice la tradición, «quien no estrena, no tiene manos». La procesión más popular es la de Jesús Triunfante, conocida popularmente como «La Burrita», que parte de la Diputación Provincial de Alicante. 

Una de las procesiones más importantes tienes lugar el Lunes Santo: la salida del Morenet. Este cristo antiquísimo llegó a Alicante por mar en el siglo XV. Y, sin duda, los pasos de la procesión más singular y folclórica de la ciudad: la de Santa Cruz. Si buscamos grandeza, Alicante tiene el paso de la Santa Cena, uno de los más grandes de toda España, y que sale el Jueves Santo con más de un centenar de costaleros para soportar su peso. 

Hermandad de la Santa Cena, Alicante.

Hermandad de la Santa Cena, Alicante. / Rafa Arjones

Sant Joan d’Alacant

La Semana Santa en Sant Joan d’Alacant es una de las celebraciones locales más antiguas de la que se tiene constancia de su existencia, aproximadamente por el siglo XVII. Sant Joan celebra el Domingo de Ramos con la imagen de Jesús Triunfante y la bendición de las palmas y ramos en la Plaza de la Constitución. El Martes Santo tendrá lugar la Procesión del Silencio con las imágenes de Jesús Atado a la Columna y la Virgen de Los Dolores, en un ambiente de recogimiento. El Jueves Santo por la tarde se celebra la misa de la Última Cena. Por la noche tiene lugar un Vía Crucis por la localidad, mientras que el Viernes Santo es el momento de la procesión del Santo Entierro con las imágenes del Nazareno, la Verónica, la Dolorosa, el Santísimo Cristo de la Paz, la Caridad, el Santo Sepulcro, una Cruz Guía y la Soledad. El Domingo de Resurrección se celebra la Procesión del Encuentro con la Virgen de los Dolores y el Santísimo Sacramento bajo palio. En el momento del Encuentro, voltean con fuerza las campanas, se lanzan cohetes y cientos de aleluyas de colores invaden el cielo.

MARINA BAIXA Y MARINA ALTA

La Vila Joiosa

La Semana Santa de La Vila Joiosa está compuesta por diez cofradías que se encargan de sacar a la calle la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El Domingo de Ramos, la Cofradía de Jesús Triufante, rememora la entrada de Jesús en Jerusalén acompañada de niños y niñas vestidos de hebreos, algarabía y música. El Martes Santo tiene lugar uno de los traslados más antiguos y tradicionales de la Semana Santa vilera: «la bajada del Nazareno» desde la Ermita de San Antonio. El Viernes Santo, al amanecer, desde el barrio de la Huerta camina la “Verónica” para secarle el rostro a Jesús en un emotivo Encuentro, que se celebra en la entrada del casco antiguo de la ciudad camino del Calvario donde se reza un Via Crucis. 

Por último, el Domingo de Resurreción miles de aleluyas inundan las calles al paso del Ressucitat que se encuentra con su madre, la Mare de Deu de la Alegría, en un emotivo acto.

Procesión del Nazareno, La Vila Joiosa.

Procesión del Nazareno, La Vila Joiosa. / Áxel Álvarez

L’ALCOIÀ

Ibi

Las calles de Ibi acogen varias procesiones durante la celebración de la Semana Santa. Destacan, entre ellas: el Domingo de Ramos, donde tras la bendición de las palmas comenzará la procesión de Jesús Triunfante; el Jueves Santo, donde procesionan las imágenes de la Santa Cruz, Cristo de la Columna y Virgen de los Dolores; o el Viernes Santo, donde procesionan las imágenes de la Santa Cruz, Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores.

Alcoi

Son seis las procesiones que marcan la festividad de Semana Santa en esta ciudad. Entre estas destaca la Procesión de «Els Xiulitets», donde cientos de pequeños silbatos de barro invaden la calle con su estridente sonido. Este acto tiene lugar el Domingo de Resurrección a primera hora de la mañana.

Procesión del Silencio, Alcoi.

Procesión del Silencio, Alcoi. / Juani Ruz