Cada año mueren en el mundo más de 9 millones de niños menores de cinco años, 125 millones no tienen acceso a agua potable, un número similar son obligados a desempeñar las peores formas de trabajo infantil, 148 millones padecen desnutrición y 93 millones no van a la escuela -60 son mujeres-.

En los próximos 10 minutos, 50 jóvenes contraerán el VIH, 40 niños se quedarán huérfanos por el SIDA y 10 habrán muerto por enfermedades asociadas al SIDA, recuerda UNICEF.

Una de las claves para romper con esta situación, es la formación de las mujeres. Cada vez más proyectos de cooperación se centran en la eliminación de la desigualdad y en promover la autonomía de la mujer.

Según Ayuda en Acción, cada año adicional de educación que tienen las madres, provoca una reducción de la mortalidad infantil de entre un 5 y un 10 por ciento, ya que inculcan hábitos higiénicos que reducen enfermedades además de favorecer la escolarización de sus hijos.

Otras organizaciones han apostado por cuidar la salud de las madres para ayudar a la supervivencia de sus hijos. Cerca de 8 millones de lactantes mueren cada año por complicaciones que sufren sus madres durante el embarazo, según la Fundación Tierra de Hombres España.

Intervida trabaja en la educación para erradicar la explotación laboral infantil y destaca que la alfabetización de los niños les alejaría de esta situación, generaría puestos de empleo cualificados y reduciría el gasto en el ámbito sanitario.

Los problemas de los menores que han nacido en los países desarrollados se centran, entre otros, en los crecientes índices de obesidad, de incomunicación de los menores con el entorno familiar y de los conflictos en los colegios.

Los profesores piden que se reconozca la tarea educativa que llevan a cabo los profesionales de infantil y primaria y que se reflexione sobre la importancia de la conciliación familiar y laboral.

Para el sindicato ANPE, esta fecha debe servir para alertar sobre el número de menores de doce años que pasan tantas horas solos en casa.

España es uno de los cinco países del mundo con mayor número de niños obesos -junto a EEUU, Reino Unido, Canadá e Italia-, recuerda la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas "5 al día", que apuesta por educar en salud, creando hábitos saludables que mantendrán durante su vida adulta.

Como nexo de unión de estos dos mundos, se sitúan las campañas de concienciación, como la que ha puesto en marcha UNICEF con más de 50 medios de comunicación para visibilizar los derechos de la infancia.

Muchas ciudades españolas han convertido hoy a los niños en protagonistas de numerosos actos.

Han ocupado los escaños de los diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha para reivindicar la necesidad de hacer efectivo el derecho a la salud o han inaugurado un aula de tecnología sobre el uso responsable y sin riesgo de la red, en Madrid.

En el acto central en España de esta conmemoración universal, celebrado en Gijón, la directora general de las Familias y la Infancia, Amparo Marzal, ha señalado que el Gobierno tienen entre sus prioridades la atención integral de la infancia y las políticas para "sensibilizar a la sociedad en la necesidad de garantizar a los niños todos sus derechos".

Por su parte, SOS Racismo recuerda que los menores no acompañados que llegan a España "antes que migrantes son niños" y pide a las administraciones, encargadas de su tutela, que los profesionales que les atienden sean sensibles a sus problemas y que les permita su participación en los procesos en que se encuentran implicados.