Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumpleaños triste para Unicef: “El covid ha supuesto un retroceso para los niños”

La ONG, que celebra 60 años en España, alerta sobre el aumento del abandono escolar y las secuelas mentales que deja el virus

Unicef cumplió este pasado lunes 12 de abril 60 años de funcionamiento en España en un “momento crítico” para la infancia. Según alertó su presidente, Gustavo Suárez Pertierra, los niños de todo el país están sufriendo un “retroceso” como consecuencia de la crisis del coronavirus.

“La pobreza infantil empeorará en los próximos meses y años, y eso que ya veníamos de datos malos, anteriores a la pandemia, que nos ponían sobre aviso”, lamenta. A ello hay que sumar, según advierte la ONG, el abandono escolar y las secuelas que dejará el covid en la salud mental de los jóvenes.

“Es un momento crítico para toda la población, pero especialmente para la infancia”, remarcó Suárez Pertierra desde Madrid, “por el retroceso formidable en algunos avances clave”, como el matrimonio infantil, la desnutrición o el abandono escolar.

“Somos muy conscientes de que la infancia de todo el mundo, también de nuestro país, se enfrenta a un futuro repleto de incertidumbres. Por eso, en este aniversario reforzamos nuestro compromiso de salvar, proteger e impulsar el porvenir de millones de niños que merecen desarrollar todo su potencial y disfrutar de un futuro en el que se cumplan todos sus derechos y todos sus sueños”, reivindicó el presidente de Unicef España.

El aniversario de Unicef se conmemora en un momento marcado también por la llegada de las vacunas, una tarea en la que la ONG está colaborando activamente a través del “Mecanismo COVAX” para garantizar que todo el mundo esté a salvo frente al virus.

En relación a la pandemia, Gustavo Suárez Pertierra recordó ayer que si la Agencia de Naciones Unidas ayudaba a España en 1954 como país receptor de ayuda (leche en polvo y otros alimentos básicos), de nuevo se volvió a convertir el pasado año en país receptor ante la emergencia sanitaria y social (mascarillas o material escolar). 

A lo largo de estas seis décadas, el comité español de Unicef se ha convertido en uno de los que más fondos aporta a nivel internacional: 67,4 millones en 2020 frente a los 709 que aportaba en 1964. “En seis décadas de trabajo por la infancia hemos conseguido avances notables. Pero mientras un solo niño, niña o adolescente de cualquier rincón del planeta siga viendo sus derechos vulnerados, Unicef España continuará trabajando incansablemente para lograr un futuro justo para cada uno de ellos”, concluyó Suárez Pertierra.

Así está afectando la pandemia a las nuevas generaciones

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats