La cuenta oficial del Zoológico de Miller Park (en Bloomington, Illinois) ha compartido el fallecimiento de Rilu, un leopardo de las nieves (Panthera uncia, en su nombre científico) que ha muerto a los 11 años de edad por una neumonía causada por el covid-19.

Según han relatado en el comunicado, Rilu llegó al zoo de Miller Park desde otro zoológico, el de Oklahoma, en el año 2011. "Durante el tiempo que estuvo aquí dejó siete crías que ahora son parte del plan de supervivencia de especies". El SSP, por sus siglas en inglés, trata de estimular y apoyar acciones de conservación para frenar la extinción de especies, apoyar la biodiversidad y restaurar y conservar los hábitats y ecosistemas de fauna y flora para su supervivencia. De hecho, desde el zoológico cuentan que Rilu hizo de la suya una institución líder en la gestación de cachorros de leopardo de las nieves. "Nuestros visitantes y personal extrañarán su personalidad y su belleza, nunca lo olvidaremos", finaliza el comunicado.

No es el único caso de animal afectado por el coronavirus. En diciembre, dos hipopótamos dieron positivo en el zoo holandés de Antwerp. Otros tres guepardos de las nieves murieron un mes después en el Zoológico Infantil de Lincoln, en Nebraska.

En grave peligro

Según El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los datos de ejemplares de leopardo de las nieves que quedan a nivel mundial están entre los 4000 y los 6500 leopardos: se trata de una especie especialmente vulnerable.

La caza y la pérdida de hábitats y ecosistemas donde y se reproduce (en las montañas de Asia central), a causa de la crisis climática son las principales amenazas para el leopardo de las nieves. WWF estima que en unos 50 años el cambio climático habrá destruido dos tercios de su espacio habitable.

El leopardo de las nieves habita en las montañas de Asia central a alturas de entre los 2000 y 4000 metros sobre el nivel del mar

El leopardo de las nieves habita en las montañas de Asia central a alturas de entre los 2000 y 4000 metros sobre el nivel del mar, aunque se han llegado a encontrar ejemplares en el Himalaya (a unos 6000 metros sobre el nivel del mar). Debido a la zonas de difícil acceso en las que habita, es difícil un encontronazo entre un ser humano y un leopardo de las nieves, lo que no significa que las graves consecuencias del cambio climático no lo estén abocando a la desaparición.