Se acerca el día de los enamorados

Lo de "donde tengas la olla..." ha pasado de moda: el amor en el trabajo, cada vez más frecuente

Un estudio revela que el 61% de los españoles estaría dispuesto a mantener una relación sentimental con un compañero de trabajo, cifra que sube hasta el 69% en los jóvenes de 18 a 25 años

Alba y Jose se conocieron en el trabajo y se enamoraron

Alba y Jose se conocieron en el trabajo y se enamoraron / Miguel Rubii

Javier Corazón

Javier Corazón

El trabajo es ya uno de los principales lugares en los que se generan relaciones sentimentales, estando cada vez más cerca de otras formas de encontrar pareja como las aplicaciones de citas o los bares. Así se desprende del estudio ''Amor y trabajo: una relación cada vez más frecuente'', realizado por Amazon, según el cual el 16% de los españoles conoce a su pareja en el trabajo. Tener amigos en común (38%), sigue siendo el origen más habitual de las relaciones, seguido por los encuentros en espacios públicos, como bares (26%) y las aplicaciones de citas (20%).

El estudio también revela que la tendencia a iniciar una relación sentimental en el trabajo es superior entre las personas jóvenes. Del total de españoles que conocen a su pareja en el entorno laboral, el 26% corresponde a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

Muestra de que el amor se puede encontrar en el lugar de trabajo son las historias de Alba y Jose o Miriam y Mario, parejas que se conocieron trabajando en el centro logístico que Amazon tiene en Illescas (Toledo). Tras dos meses juntos en el turno de noche, Alba y Jose comenzaron a salir y llevan juntos más de un año. Comparten horarios, trabajan en el mismo departamento y en su tiempo libre “disfrutan de su relación al máximo” según comenta Jose.

Miriam y Mario, un flechazo en horario laboral

Miriam y Mario, un flechazo en horario laboral / Miguel Rubii

Por su parte Miriam y Mario llevan casi dos años de relación y consideran que compartir espacio de trabajo aporta múltiples beneficios a las parejas. Según afirma Miriam “al poder elegir los mismos horarios, tenemos más tiempo para dedicarnos a lo que más nos gusta, que es viajar por España en nuestra furgoneta”. Entre sus planes de futuro se encuentran mudarse a otra ciudad “con Amazon nos podemos permitir un cambio, algo que no resultaría tan sencillo si trabajásemos en compañías distintas”.

Datos del estudio sobre amor y trabajo

Datos del estudio sobre amor y trabajo / Amazon

Más del 60% está dispuesto a iniciar una relación sentimental con un compañero

El estudio señala también que el 61% de los españoles estaría dispuesto a mantener una relación sentimental con un compañero trabajo, cifra que sube hasta el 69% si nos centramos en los jóvenes de 18 a 25 años.  

Las dos Cristinas se enamoraron en el curro

Las dos Cristinas se enamoraron en el curro / Miguel Rubii

Cristina S. y Cristina A. son compañeras de trabajo en la estación logística de Amazon en Siero (Asturias). También son pareja y comenzaron su relación el 14 de febrero de 2019. Según comentan trabajar en la misma empresa les permite, entre otras cosas, conciliar. “Trabajamos los mismos días y tenemos el mismo tiempo libre. Como madres de mellizas elegimos los mismos horarios y así en los descansos disfrutamos en familia las cuatro juntas” explica Cristina S.

¿Dónde surgen las relaciones?

Resulta interesante comprobar la fuerza que cobra el popular afterwork como lugar donde surge el amor y cómo esta cifra varía considerablemente entre los distintos segmentos de edad. Entre las personas más jóvenes, un 38% considera que es durante las cañas después trabajar donde surge el amor, mientras que solo un 13% de los mayores de 56 años opina lo mismo.  Los mayores de 56 años se inclinan por el espacio de trabajo como principal lugar donde se forman las parejas: el 67% piensa que es durante la jornada laboral cuando surge el amor entre compañeros.

Alberto y Miriam llevan 10 años como pareja y casi 12 años trabajando juntos

Alberto y Miriam llevan 10 años como pareja y casi 12 años trabajando juntos / Miguel Rubii

Alberto y Miriam llevan 10 años de relación y casi 12 años trabajando en la compañía. Se conocieron en la oficina de Amazon en París, desde donde lanzaron Amazon España hace más de 10 años. Tienen dos hijos de 5 y 3 años y están esperando su tercer bebé. Miriam explica que trabajar en la misma empresa les ofrece “mayor facilidad para conciliar reuniones o proyectos con la vida familiar. Además, entender el trabajo del otro permite también ponerse en su situación y apoyar a la pareja cuando es más necesario”. 

Solo 1 de cada 3 españoles compartiría abiertamente esta relación

El 34,5% de las personas entrevistadas señala que no tendría ningún reparo en contar en el trabajo su relación sentimental, y un 12% lo llevaría totalmente en secreto y no compartiría su historia de amor con nadie. Un 53% afirma que contaría que tiene una relación en el lugar de trabajo solamente a aquellas personas de confianza.

Roberto y Marta trabajan en el centro logístico de Amazon en Illescas. Llevan 10 años juntos y no ocultan su relación. Empezaron a trabajar al mismo tiempo, siendo ya pareja, y reciben mucho apoyo por parte de todos. Según comenta Marta “si eres profesional y sabes separar el amor del trabajo, te ganas el respeto de todos y puedes disfrutar de la relación sin necesidad de ocultarla”.

Ane y Pablo también llevan juntos más de 10 años. Tienen dos hijos y ambos trabajan en las oficinas corporativas. Según comenta Ane “hemos llegado incluso a trabajar en los mismos equipos y siempre hemos recibido el apoyo de la compañía. Nuestros compañeros y compañeras suelen preguntarnos por los niños, ya que han sido partícipes de los momentos más especiales de nuestras vidas, como fue su nacimiento”.