La alerta de Roberto Brasero para esta semana: “Vuelve el invierno ‘a full’”

El meteorólogo alerta de que el invierno retorna con fuerza y se sentirá en toda la península

Dos mujeres se fotografía en la playa

Dos mujeres se fotografía en la playa / JOSE NAVARRO

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

El invierno sigue pisando con fuerza la península y el jueves vuelven el frío, las heladas y las nevadas en cotas bajas, así lo dicen todos los modelos meteorológicos, y así lo advierte uno de los meteorólogos más prestigiosos de nuestro país: Roberto Brasero.

El presentador de El Tiempo en Antena 3 lanza una advertencia: “Vuelve el frío, vuelven las heladas y vuelven las nevadas en cotas bajas – Vuelve el invierno ‘a full’ esta semana”. Así lo indica en un tweet y es que a pesar de  que estos días las temperaturas han sido cálidas en general, superando los 20ºC en muchas zonas, el invierno no ha dicho su última palabra.

Este martes las temperaturas bajarán ligeramente, pero será el miércoles cuando, además del descenso térmico, tendremos las primeras precipitaciones en el norte peninsular, especialmente en el Cantábrico, debido a un frente frío que hará descender la cota de nieve ese día hasta quedar por debajo de los 900 metros en el noroeste peninsular.

Pero será el jueves cuando se note realmente la entrada de una masa de aire más fría que hará descender drásticamente las temperaturas. La máxima en Madrid se quedará en 9ºC y en Ávila se quedaría en 5ºC. Perderemos 10ºC en dos días tanto en las máximas como en las mínimas, ya que las heladas, que ahora son prácticamente anecdóticas, volverán a ser generalizadas e intensas en la madrugada del jueves al viernes. El gélido invierno está de vuelta. Y el frío no vendrá solo, indica Brasero.

La masa de aire polar podría tener cierto recorrido marítimo que provocará nevadas en la mitad norte a partir de los 800 metros, y el viernes la cota de nieve podría bajar hasta los 400 metros. Capitales como Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Vitoria podrían verse afectadas por las nevadas. 

El tiempo en la provincia de Alicante

En la Comunidad Valenciana se espera que este martes haya intervalos nubosos en puntos del litoral sin descartar bancos de niebla y calima. Las temperaturas se mantendrán sin cambios y en el litoral de la provincia notaremos el viento del noroeste, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El miércoles en la comarca de l’Alcoià pueden registrarse algún chubasco disperso y las temperaturas se mantendrán sin cambios.

El jueves la cota de nieve descenderá en la Comunidad de 1.800 a 1.00 metros y las temperaturas comenzarán a bajar. Pueden darse heladas débiles en puntos del interior.