Cucarachas, ratones, heces... Otros escándalos de insalubridad similares al del Sento Albufera de Alicante

Repasamos algunos de los casos más sonados de restaurantes que se vieron envueltos en polémica por bichos en la comida o falta de higiene en sus cocinas

La industria de la comida es uno de los negocios más importantes y lucrativos del mundo, sin embargo, es un sector que también está expuesto a diversos escándalos de insalubridad. Uno de los más comunes son los casos de restaurantes que han sido señalados por tener bichos en la comida o por demostrar una falta de higiene en su cocina.

Casos sonados de insalubridad en restaurantes de España

Tras el escándalo de Sento Albufera en Alicante, repasamos algunos de los más conocidos en España:

La "cocina de los horrores" en Elche

En noviembre del pasado año fue bautizada como la "cocina del infierno" un pequeño local clandestino en Elche donde agentes encontraron restos de comida hasta en las paredes. El establecimiento ilegal en la calle Lope de Vega (al que corresponde el vídeo que encabeza este artículo) no tenía ni agua corriente y había una plaga de cucarachas.

La Tagliatella (Finestrat y Valencia)

En octubre de 2018 un total de 13 personas fueron afectadas por un brote de hepatitis A en el restaurante La Taglietella de Finestrat.

En 2019, otro local de La Tagliatella en Valencia fue cerrado temporalmente después de que se encontrara una plaga de cucarachas en la cocina. Los inspectores de sanidad descubrieron que los insectos se habían propagado por todo el restaurante y que había una falta general de higiene.

Casa Dani (Madrid)

Cinco ingresados en el hospital por el brote de salmonela en Casa Dani

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Un brote de salmonella en el restaurante Casa Dani de Madrid deja 101 afectados y 13 ingresados tras ingerir tortilla de patatas.

El Paso de los Elefantes (Cartagena)

El restaurante de Cartagena afectado por un brote de hepatitis A

El restaurante de Cartagena afectado por un brote de hepatitis A / La Opinión de Murcia

Otro brote de hepatitis A en el restaurante El Paso de los Elefantes, en Cartagena, dejó en noviembre de 2019 a doce personas infectadas por este virus que se encuentra en las heces de las personas infectadas y se puede transmitir a través de las manos sucias después de ir al baño o cambiar pañales. También se transmite por relaciones sexuales con prácticas anales.

Can Terra (Palma de Mallorca)

El brote de hepatitis A en Palma sumó 47 afectados

El brote de hepatitis A en Palma sumó 47 afectados / Diario de Mallorca

En enero de 2018 también hubo al menos 47 infectados por hepatitis A en el restaurante Can Terra de Palma de Mallorca. Un trabajador del establecimiento, portador del virus, manipuló los alimentos sin las debidas condiciones de higiene.

Restalia

Restalia, el grupo fundador de 100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger, fue denunciado por suministrar a sus franquiciados carne con la fecha de consumo preferente "pasada".

Es importante destacar que estos son casos aislados y que la mayoría de los restaurantes en España cumplen con los estándares de higiene y seguridad alimentaria. Sin embargo, es fundamental que los consumidores tomen medidas para proteger su salud y que los inspectores de sanidad realicen inspecciones regulares para garantizar que se cumplan las normas de seguridad alimentaria.

Hasta muertos por falta de higiene en las cocinas de otros países

En otros países también se dan a menudo casos de insalubridad en las cocinas, algunos de ellos tan graves que incluso provocaron muertes. Aquí van algunos ejemplos:

Jack in the box

Una infección de E.coli en las hamburguesas de 73 establecimientos de esa cadena dejó un saldo de 700 personas enfermas, 171 hospitalizados y 4 fallecimientos. Algunos sobrevivientes quedaron con daños irreversibles.

Odwalla

El zumo de manzana de esta marca se comercializaba en 1996 sin pasteurizar. Resultado: 65 personas enfermas y un bebé muerto.

McDonald's

La cadena de comida rápida más famosa del mundo ha sido objeto de varios escándalos de insalubridad en el pasado. Uno de los más sonados fue el caso de una mujer que encontró una cucaracha en su hamburguesa en un local de McDonald's en Nueva York. El incidente se volvió viral en las redes sociales y la cadena tuvo que emitir una disculpa pública.

KFC

En 2012 las autoridades de Lima clausuraron un restaurante de la cadena estadounidense Kentucky Fried Chicken (KFC) por reutilizar el mismo aceite desde hacía 15 días.

En 2014, un estudio realizado por la televisión británica encontró que varios restaurantes de KFC en el Reino Unido tenían una higiene muy deficiente. El informe mostró imágenes de cucarachas y ratones corriendo por las cocinas, así como también evidencia de alimentos en mal estado. Como resultado, la cadena tuvo que cerrar varios locales y realizar cambios significativos en su política de higiene.

Chipotle

En 2015, se registró un brote de norovirus en varios locales de Chipotle en Estados Unidos. Se determinó que el origen del brote era la falta de higiene en la cocina, especialmente en la preparación de los alimentos. La cadena tuvo que cerrar temporalmente varios locales y hacer cambios en su política de seguridad alimentaria.

Burger King

En 2007, una cadena de televisión estadounidense reveló que algunos restaurantes de Burger King en el país estaban vendiendo hamburguesas con carne contaminada con heces humanas. La investigación mostró que los empleados no estaban siguiendo las normas básicas de higiene en la cocina, lo que llevó a la contaminación de la carne. Burger King emitió una disculpa pública y realizó cambios significativos en su política de seguridad alimentaria.

Subway

En 2017, un estudio encontró que el pollo utilizado por Subway en Canadá contenía solo un 50% de carne de pollo y el resto era soja. Además, la cadena también fue criticada por la presencia de un conservante potencialmente peligroso en su pan. Subway respondió que estaba tomando medidas para mejorar la calidad de sus ingredientes y eliminar el conservante en cuestión.

Taco Bell

En 2006, un brote de E. coli se asoció con varias comidas de Taco Bell en Estados Unidos. Se determinó que la fuente del brote era la cebolla contaminada que se utilizaba en la preparación de algunos de sus productos. Como resultado, la cadena tuvo que retirar este ingrediente de sus aproximadamente 5.800 restaurantes estadounidenses y mejorar su política de seguridad alimentaria.

Domino's Pizza

En 2009, dos empleados de un restaurante de Domino's Pizza en Carolina del Norte publicaron un video en YouTube en el que se mostraban preparando comida de forma poco higiénica y añadiendo ingredientes desagradables a la comida. El video se volvió viral y provocó una gran indignación entre los consumidores. Domino's Pizza emitió una disculpa pública y tomó medidas para mejorar la higiene en sus restaurantes.

Es fundamental que los restaurantes tomen en serio su responsabilidad de garantizar la salud y el bienestar de sus clientes, implementando medidas de higiene y seguridad alimentaria rigurosas y efectivas.

El protocolo de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos

Aplicar rigurosamente los requisitos de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) en el sector de la restauración mejora la seguridad de los alimentos servidos a la clientela, controlando el orden y la higiene. En este punto, la limpieza y la desinfección en un restaurante son esenciales.

El citado protocolo insta a los hosteleros a elegir adecuadamente los productos a usar para una limpieza efectiva, además de seguir las instrucciones dadas por los fabricantes.

Deben, además, guardar limpios y en buen estado esos productos y utensilios en lugares fijos y cerrados, donde no puedan entrar en contacto con los alimentos, bebidas o utensilios de cocina.

También resulta clave elegir el mobiliario, los materiales, los equipamientos y las herramientas del restaurante de modo que sea fácil limpiarlos por completo: por debajo, por los laterales y por la parte de atrás.

Por último, hay que limpiar y desinfectar aquellos utensilios y electrodomésticos que no se usen con frecuencia antes de utilizarlos de nuevo.