Daniela Arroyo, la mujer trans que quiere ir a Miss Universo

La puertorriqueña opta a ser la próxima reina de la belleza de su país para competir en el certamen mundial

Daniela Arroyo quiere representar a Puerto Rico en Miss Universo

Daniela Arroyo quiere representar a Puerto Rico en Miss Universo

Javier Corazón

Javier Corazón

Puerto Rico busca a su próxima reina de la belleza para competir en el certamen Miss Universo, y entre las 84 aspirantes se encuentra Daniela Arroyo González, la primera mujer trans en optar en ese país al concurso.

Es la segunda vez que Arroyo intenta clasificarse para el certamen mundial, y en sus redes sociales ha expresado su felicidad al tener la oportunidad de representar a su país en el concurso de belleza.

Arroyo es una activista de los derechos del colectivo trans y ha fundado la Coalición de Jóvenes Trans de Puerto Rico para apoyar a las nuevas generaciones del país.

El concurso ha destacado la trayectoria de Arroyo al anunciar su candidatura en las redes sociales, resaltando su deseo de vivir en una sociedad menos polarizada que valore y abrace las diferencias como algo positivo que une en vez de separar.

En un video publicado en sus redes sociales, la modelo invita a todos a hacer historia juntos y agradece a sus seguidores por su apoyo incondicional.

Lucha por los derechos de las personas trans

Arroyo también ha sido una figura clave en la lucha por los derechos de las personas trans en Puerto Rico. En 2018, participó en una demanda contra el gobierno que exigía el derecho a cambiar el género en los documentos legales, logrando ganar el pleito federal.

Desde 2013, las personas trans pueden participar en el concurso de Miss Universo, después de que la modelo canadiense Jenna Talackova fuera expulsada un año antes de la modificación de las normas por ser una mujer trans. Talackova protestó y fue readmitida después de que se cambiaran las reglas, lo que permitió que el evento se convirtiera en más inclusivo en las siguientes ediciones.

En 2018, la española Ángela Ponce hizo historia al convertirse en la primera mujer trans en competir en el certamen mundial, y el año pasado, la empresaria transgénero tailandesa Jakkapong Anne Jakrajutatip adquirió el negocio de Miss Universo por 20 millones de dólares, convirtiéndose en la primera mujer propietaria del concurso.

Jakrajutatip es directora ejecutiva del grupo de medios tailandés JKN y fundadora de la asociación sin ánimo de lucro Life Inspired For Transsexual Fundation.