Blackfacing digital: ¿son racistas los memes de personas negras?

Muchos colectivos piden acabar con el uso de esas imágenes en Internet al considerar que los presentan de forma estereotipada o los ridiculizan

Algunos de los memes protagonizados por personas negras más populares

Algunos de los memes protagonizados por personas negras más populares

Javier Corazón

Javier Corazón

¿Quién no ha visto o compartido alguna vez la foto del famoso "negro del Whatsapp"? ¿O el meme del cantante Drake? En los últimos años ha surgido un creciente debate en torno a una práctica conocida como "blackfacing digital", que supone el uso de fotografías o memes que representan a personas de raza negra de una manera estereotipada o que las ridiculizan. Algunos argumentan que la utilización de este tipo de imágenes es racista y debe ser condenado y erradicado.

El término "blackface" se originó en el siglo XIX en los Estados Unidos, cuando los actores blancos se pintaban la cara de negro para interpretar personajes estereotipados de la cultura afroamericana. Esta práctica fue ampliamente utilizada en los espectáculos de minstrel, que se convirtieron en una forma popular de entretenimiento en todo el país. A medida que el racismo y la segregación se extendieron, el blackfacing se convirtió en un símbolo del odio y la opresión contra los afroamericanos.

Críticas cada año a los pajes negros de Alcoy

Pajes durante la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy en 2022.

Pajes durante la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy en 2022. / JUANI RUZ

Cada año, la revista digital 'Afroféminas' denuncia que los pajes negros de la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy reflejan un rol de esclavitud y este pasado enero extendió también las críticas a la Cabalgata de Ibi. El alcalde Toni Francés defendió que estos personajes son "indispensables" en la celebración y rechaza que tengan connotaciones racistas.

De la pintura facial al meme

Hoy en día, la práctica del blackfacing ha evolucionado para incluir el uso de imágenes digitales en lugar de pintura facial. En muchos casos, según denuncian los detractores, estas imágenes se utilizan para burlarse de las personas de raza negra o para perpetuar estereotipos negativos. Aducen, por ejemplo, que se han utilizado memes que representan a personas negras como violentas, perezosas o poco inteligentes.

En cambio, para muchos otros, esta práctica es simplemente una forma de humor inocente en la que se usan indistintamente a personas blancas y negras.

Quienes defienden que es una forma de racismo argumentan que el uso de imágenes estereotipadas o denigrantes de personas de raza negra es una forma de opresión que perpetúa las desigualdades raciales en nuestra sociedad.

Sostienen, además, que el uso de imágenes de blackfacing digital es especialmente dañino porque se propaga rápidamente en las redes sociales y es visto por millones de personas. Su tesis es que, a menudo, estas imágenes son compartidas sin contexto o explicación, lo que puede hacer que sean aún más dañinas.

Incluso si la persona que las comparte no tiene la intención de ser racista, el impacto de estas imágenes en la cultura online puede ser muy negativo, apuntan los contrarios a este tipo de memes.

Además, agregan, el uso de imágenes de blackfacing digital puede perpetuar la idea de que la cultura afroamericana es inferior o menos valiosa que otras. Según sus postulados, al "ridiculizar" a las personas negras, estas imágenes sugieren que los blancos son superiores y más poderosos.

Según los que exigen el cese de estos memes, su uso puede tener un impacto negativo en la autoestima de las personas de raza negra y perpetuar las desigualdades raciales.

¿Racismo online o violación de la libertad de expresión?

A medida que ha crecido la conciencia sobre el impacto del racismo en nuestra sociedad, ha habido un aumento en las llamadas para poner fin al blackfacing digital. Muchos colectivos están hablando en contra de la práctica (hace unos días la CNN publicó un análisis en esa línea) y pidiendo a otros que se unan a ellos en la lucha contra lo que tachan de "racismo online".

Sin embargo, otros consideran que la prohibición del blackfacing digital es una violación de la libertad de expresión. Argumentan que la cultura de Internet debe ser un espacio en el que las personas puedan compartir libremente sus opiniones y sentimientos, incluso si pueden ser ofensivas o polémicas para algunos.

Además, en el improbabilísimo caso de que todos dejaran de usar memes protagonizados por negros, ¿no se podría interpretar como una discriminación al salir solo gente blanca en los mismos?

¿Tú qué opinas? No vas a contestar, ¡y lo sabes!