Calzado infantil respetuoso: cómo elegirlo sin atender a modas y tendencias

El fabricante de calzado Biomecanics, en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia, detalla qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger el calzado para niños

Elegir de forma adecuada el calzado en los primeros pasos es de gran importancia.

Elegir de forma adecuada el calzado en los primeros pasos es de gran importancia.

Hay momentos en la vida de las personas que son determinantes. Uno de ellos, tal vez de los más importantes y de los que más se sobreestima, es el de comenzar a caminar. Los primeros pasos significan el comienzo de una etapa fundamental en el desarrollo, tanto del bebé en su conjunto como de sus pies.

Es por eso que existe tanta información y confusión sobre las recomendaciones a la hora de escoger el calzada más adecuado. Desde la experiencia de más de 50 años como fabricantes de calzado infantil, la firma Biomecanicste ofrece algunas claves alejadas de modas o tendencias y centradas en el compromiso con la investigación, innovación y ciencia.

Biomecanics presenta una serie de consejos para hacer la mejor elección de calzado.

Biomecanics presenta una serie de consejos para hacer la mejor elección de calzado. / little girl crawling on the lawn at the farm

Zapato libre, pero seguro

La clave está en que el niño utilice un calzado blandito, ligero y flexible. El zapato debe permitir el libre movimiento de los dedos en el interior, pero que mantenga la estabilidad aprendida cuando van descalzos. En definitiva, un calzado que permita al bebé sentir el suelo que pisa, con confianza y seguridad.

La capacidad de proteger sin sobreproteger

Nunca se debe elegir un calzado que inmovilice el tobillo o que sujete el pie en exceso. Por ello, desde Biomecanics ofrecen un calzado con el que el bebé puede caminar protegido sin limitar su movimiento del pie. Gracias a esta filosofía, estos fabricantes han acompañado en su crecimiento a miles de niños y niñas que hoy son adultos con pies sanos.

La tecnología como aliada para el desarrollo de nuevas soluciones

Biomecanics, además de ser fabricantes de zapatos, también son referentes en cuanto investigación. Con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia en el desarrollo de estudios sobre cada etapa de crecimiento del pie infantil, han sabido desarrollar calzados adecuados para cada etapa del ser humano. Además, cuentan con el respaldo de la comunidad científica que difunde sus investigaciones.

Un calzado adecuado no limita la movilidad ni restringe el caminar.

Un calzado adecuado no limita la movilidad ni restringe el caminar.

Andar descalzos sí, pero no en exteriores

En sus primeros pasos, los bebés suelen andan descalzos en todos lados. Sin embargo, los profesionales sostienen que esta situación debe ser así solo en el interior de casa o en superficies controladas. Por lo tanto, en entornos no controlados, el calzado debe protegerle ante obstáculos y elementos extraños.

Cada paso, con evidencia científica

Ni el discurso del miedo ni las posturas extremistas forman parte de la filosofía de Biomecanics. Como especialistas, su misión es informar y desarrollar el mejor producto posible desde la innovación e investigación científica.

Además, Biomecanics ha creado un simpático cuaderno ilustrado con algunos consejos y actividades para padres primerizos. Es así que este equipo de profesionales quiere acompañarte en la aventura de ser padres, una etapa cargada de nuevas experiencias, consejos, miedos,  y, sobre todo, alegrías.