La dramática predicción sobre la IA que Stephen Hawking dejó escrita antes de morir: está dando mucho que hablar

El físico ya vaticinó hace años los posibles efectos que la inteligencia artificial podía tener en el día a día

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Desde hace ya un tiempo, la inteligencia artificial (IA) ha ido ganando cada vez más terreno en nuestra vida cotidiana. Herramientas como ChatGPT, que pueden responder a nuestras preguntas y ayudarnos con nuestras tareas de escritura, están transformando el modo en que nos comunicamos. A pesar de los beneficios que aporta, la IA también supone una amenaza, al menos según el fallecido Stephen Hawking.

La dramática predicción de Stephen Hawking sobre la IA

En su momento, el físico ya había pronosticado los posibles efectos de la IA, que hoy en día se están haciendo realidad con la popularidad de los generadores de textos, imágenes y videos basados en parámetros aprendidos. En su libro "Respuestas breves a las grandes preguntas", publicado tras su muerte en 2018, Hawking reflexionó sobre la IA y sus posibles implicaciones.

Google apuesta por la IA para adaptar el mundo al cambio climático

Google apuesta por la IA para adaptar el mundo al cambio climático

Llegó a decir que la IA podría llegar a "acabar con la raza humana", lo que ha generado mucha controversia en la actualidad. Según Hawking, podríamos enfrentarnos a una "explosión de inteligencia" que nos dejaría muy por detrás de las máquinas, en términos de capacidad cognitiva.

Es tentador considerar que las máquinas altamente inteligentes son algo propio de la ciencia ficción, pero esto sería un grave error, explicó Hawking. El autor de "Breve historia del tiempo" alertó sobre el peligro que supone no tomarse en serio la revolución que está suponiendo la IA.

De hecho, la irrupción de esta tecnología ya está teniendo un impacto significativo en diversos ámbitos laborales pasando por el trabajo en grandes corporaciones como IBM, que ha sugerido recientemente que la automatización de tareas administrativas podría suponer la reducción drástica de su personal. La inteligencia artificial y la automatización tienen un enorme potencial para ejecutar este tipo de tareas, lo que podría tener un impacto importante en el mercado laboral.