¿Qué puede aportar la inteligencia artificial al turismo?

El uso de tecnología como el ChatGPT puede ayudar a los destinos a personalizar qué buscan los turistas al milímetro y casi al instante

Los destinos podrán personalizar su oferta con la inteligencia artificial.

Los destinos podrán personalizar su oferta con la inteligencia artificial. / David Revenga

Un turista entra en la página de un destino como Benidorm y allí encuentra qué planes hacer o qué ver en tres días en la ciudad. Una oferta elaborada a modo de contenido que ofrece a grandes rasgos cuáles son los planes o actividades que los visitantes tienen al alcance de la mano. Pero, ¿qué pasaría si al entrar lo que hay es una página en blanco que se va rellenando según las preferencias de los turistas por medio de la inteligencia artificial generativa? Pues que el sector podría personalizar casi al milímetro la oferta para cada persona y todo ello con menor coste de producción.

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es una parte de la inteligencia artificial en sí que se utiliza para generar contenido original a partir de los datos que existen; todo por medio de algoritmos y sistemas avanzados para aprender imágenes y textos que luego generan un contenido único. Así que aplicar este tecnología al turismo tiene muchas ventajas. Así lo considera David Hurtado, "Innovation Lead" de Microsoft, quien participó este viernes en el Digital Tourist 2023 en Benidorm y donde habló precisamente de cómo puede impactar este tecnología en el sector turístico y el uso de los ChatGPT.

Para empezar hizo un juego: "Cuando voy a un sitio me gusta hacer fotos". Y en la pantalla empezaron a aparecer fotos de personas "veraneando" en Benidorm que iban cambiando poco a poco de atuendo o ubicación. ¿Eran reales las fotos? No. Eran creadas a través de inteligencia artificial: "Llama la atención que se puedan crear imágenes simples en solo cinco minutos" solo con órdenes claras: "Quiero la foto de un jubilado con camisa de flores en Benidorm".

Con este ejemplo quiso mostrar como la IAG es "un nuevo tipo de inteligencia artificial que está en plena revolución en la actualidad" tras el crecimiento desde 2021. Así explicó que "crea contenido de forma directa, le digo lo que quiero y lo crea". Por tanto, ¿cómo pueden aprovechar esto los destinos o las empresas turísticas? Pues, entre otras utilidades, para personalizar hasta el milímetro la oferta para cada tipo de visitantes. Todo ello por medio de sistemas y aplicaciones como el ChatGPT. ¿Qué es? Un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado que posee gran cantidad de texto para responder a preguntas y generar respuestas coherentes. Algo que se consigue por medio de los datos.

El experto explicó que se conecta la "información que tengo del destino DTI con la del turista que vive la experiencia y con un modelo de lo que quiero que hable". Al final esa tecnología funcionaría como "un asesor turístico mucho más completo que los antiguos sistemas similares, como los ChatBot". Así, "se entrena al ChatGPT para que a través de una frase simple, que puede decir un turistas desde su móvil, cree la pregunta correcta y la respuesta". Con todo, indicó que, en el futuro, "la relación con las máquinas va a ser mucho más natural".

Todas estas opciones se explican mediante una página en blanco, según sugirió Hurtado, en la que el destino deje volar la imaginación del turista. Así indicó que "el futuro está en conectar los datos de la IAG y los del turista". Es decir, los visitantes podrán "pintar" sobre esa página el tipo de vacaciones que buscan en el destino: "Una pareja busca una escapada romántica y se podrá crear una ruta a medida".

Y eso se puede extender a otros tipos de oferta: "Se personaliza no solo en el nivel tradicional de perfiles básicos conocidos, como turistas familiares, sino que, al no estar limitado el contenido, se puede especificar y adaptar a turistas familiares con dos hijos, con adolescentes, con mascotas...". Pero también puso como ejemplo el turismo MICE; es decir, el de congresos. "Si estoy dos días de trabajo en Benidorm, puedo preguntar qué hacer esos dos días de trabajo, pero además la inteligencia artificial lo podrá adaptar a más días. Podrá sugerir que te quedes un día más y lo pases en la playa descansando".

Entre las ventajas que explicó el experto estaría, además de esa personalización al detalle, la de "tener menor coste de producción". Es decir, los destinos podrán ir generando contenido a través de la inteligencia artificial sin tenerlo ya listo en sus páginas. Para Hurtado esto "supone un salto cualitativo gigante" en el terreno turístico.

Además de hablar de inteligencia turística y su impacto en el sector, el Digital Tourist de Benidorm, organizado por Ametic y el Ayuntamiento, ha tratado temas como los laboratorios de turismo inteligente, la innovación, el espacio de datos, la sostenibilidad turística y el cambio climático en la jornada de este viernes.

El congreso ha celebrado su clausura con la presencia del ministro de Turismo, Héctor Gómez, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el presidente de Ametic, Pedro Mier, quien recalcó la “hibridación” entre la industria turística y la digital “que año tras año se nota cada vez más” y ha aprovechado la presencia del ministro “para proponerle un esfuerzo” de la administración central en ese sentido.