El serio aviso de un experto sobre las enfermedades por mosquitos este verano

El médico especialista detalla qué debemos hacer para evitar estas dolencias

Mosquito tigre, una de las especies más dolorosas que se ha introducido en la Comunidad Valenciana

Mosquito tigre, una de las especies más dolorosas que se ha introducido en la Comunidad Valenciana

Mati Sirvent

Mati Sirvent

En la actualidad estamos experimentando una crisis climática que está exacerbando los riesgos relacionados con ciertas enfermedades, como la fiebre amarilla, el virus del zika y el virus del Nilo occidental. Esta preocupante realidad se ve alimentada por olas de calor e inundaciones más recurrentes y devastadoras, así como veranos más extensos y calurosos que, en conjunto, están forjando las circunstancias perfectas para la proliferación de especies de mosquitos invasivas, tales como 'Aedes albopictus' y 'Aedes aegypti'.

Los profesionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan que, en el último año, se ha observado un incremento alarmante en la incidencia de enfermedades como el dengue y la chikungunya, en lugares donde previamente eran inauditos, como Argentina y Uruguay.

Es importante destacar que, hace una década, estos insectos, en particular el mosquito tigre, solo se encontraban en ocho países de Europa. Ahora, sin embargo, se han establecido en trece países. Estos insectos son los vectores principales de enfermedades como la fiebre del Nilo occidental, tal y como han contado en las Noticias de Antena 3.

En el informativo han destacado que durante 2022 se registraron más de 1.000 casos, principalmente en Italia, seguido por Grecia y cuatro en nuestro país. Por otro lado, el dengue contabilizó 71 casos, de los cuales 65 fueron en Francia y 6 en España. Cabe resaltar que todas estas enfermedades son autóctonas, lo que significa que ninguno de los individuos afectados había viajado a países considerados de alto riesgo.

La ilicitana Mónica Carrillo entrevistó en este informativo a Fernando de la Calle, médico especialista del Hospital de la Paz, que enfatizó sobre la importancia de la prevención en la lucha contra la propagación de estas enfermedades. Según él, la clave radica en una "educación sanitaria" adecuada, en la que se explique detalladamente a la población la naturaleza de estas enfermedades, los riesgos de contraerlas fuera de nuestro país y, crucialmente, cómo prevenirlas.

Además, recalcó que debemos ser conscientes de que "en nuestro territorio también tenemos los mosquitos vectores transmisores", lo que significa que, si se nos diagnostica una de estas enfermedades, "aquí, dentro de nuestras fronteras, también debemos tener cuidado con estas picaduras de mosquitos para evitar iniciar cadenas de transmisión hacia otras personas que convivan con nosotros". En resumen, es fundamental que tomemos medidas preventivas para protegernos de estas enfermedades y limitar su propagación.

Fiebre del Nilo

Sobre la fiebre del Nilo, el médico especialista explicó que más que aumentar la mortalidad lo que hará será aumentar su incidencia. “Vivimos en un momento con el clima cambiante y estos transmisores de enfermedades se instalan cada vez más al norte y cada vez durante más tiempo y no respetan tanto el invierno. Si se abren focos autóctonos habrá más afectación y casos más graves”, explicó.