El dato clave que debes conocer sobre esta nueva norma de la DGT
La DGT revoluciona la seguridad vial: ya no necesitarás los triángulos de emergencia en autovías y autopistas, pero ¿qué alternativas habrá?
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha tomado una decisión que cambiará por completo la forma en que nos enfrentamos a las averías y accidentes en las vías rápidas. Desde el pasado 1 de julio de 2023, los triángulos de emergencia ya no son obligatorios en estas autovías y autopistas, según ha confirmado el organismo dirigido por Pere Navarro.
Esta nueva norma tiene como objetivo principal reducir los riesgos de atropello y mejorar la seguridad de los conductores y peatones. Según un comunicado emitido por la DGT, las estadísticas demuestran que la presencia de un vehículo inmovilizado en las autovías y autopistas aumenta considerablemente el peligro de atropello al transitar por el arcén, intentar reparar una avería o colocar y retirar los triángulos de preseñalización de peligro.
En España, durante el año 2019, se registraron 340 fallecimientos en vías de alta capacidad, de los cuales 58 correspondieron a peatones. En los últimos cinco años, se ha producido una media de 22 peatones fallecidos por atropello después de bajarse del vehículo en este tipo de carreteras.
Sin embargo, es importante mencionar que esta medida solo afecta a los conductores que dispongan de la señal luminosa V-16, la cual no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Hasta esa fecha, se permitirá el uso tanto de los triángulos de emergencia como de la señal V-16. La recomendación de la DGT es optar por esta última, ya que contribuye a reducir el riesgo de atropellos en las autovías y autopistas.
Pero la DGT no se detiene aquí. En los próximos años, se prevé la obligatoriedad de otra señal, la V-27, que funcionará de manera automática e integrada en el vehículo. Esta señal virtual de emergencia se activará automáticamente en el sistema del vehículo cuando otro conductor coloque la señal V-16 debido a una avería o accidente. Además, las señales V-16 deberán contar con geolocalización para comunicar la posición exacta de la incidencia al Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad de la DGT. De esta manera, se mostrarán avisos en los paneles luminosos cercanos al lugar del incidente y se activarán los avisos V-27 en el resto de vehículos que circulen por la vía.
Con esta nueva normativa, la DGT busca mejorar la seguridad en las carreteras y reducir los riesgos para los conductores y peatones. A medida que avanza la tecnología, se implementan nuevas soluciones que permiten una respuesta más rápida y eficaz ante situaciones de emergencia en las vías. La seguridad vial es una prioridad y la DGT continúa trabajando para garantizarla en todo momento.
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