¿Me ha picado una chinche? Este es el escondite favorito de estos insectos

Estos insectos pueden provocar incómodas picaduras

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Las chinches son pequeños insectos que pertenecen a la familia de los Cimicidae. Estos parásitos se alimentan principalmente de la sangre de mamíferos, incluyendo a los humanos y sus picaduras pueden ser abundantes y dolorosas. Uno de los miedos más comunes cuando viajamos y nos alojamos en otro sitio que no es nuestro hogar es que estos diminutos insectos puedan estar escondidos entre las sábanas o alrededor de la cama.

¿Cómo son estos insectos? Las chinches son insectos de color marrón y tamaño que varía entre 1 y 7 milímetros. Tienen un cuerpo aplanado y ovalado, lo que les permite esconderse en grietas y hendiduras con facilidad. Son conocidas principalmente por alimentarse de la sangre de seres humanos y otros animales, aunque las chinches de cama son las que están más estrechamente asociadas con el ser humano y las más comunes.

Las chinches suelen encontrarse en ambientes interiores, especialmente en lugares donde las personas duermen o descansan. Esto incluye hoteles, hostales, apartamentos, casas y refugios para personas sin hogar. Las chinches se esconden en colchones, somieres, cabeceras y muebles cercanos a la cama, así como en grietas y hendiduras en las paredes para pasar desapercibidas.

Además, estos diminutos insectos pueden viajar en la ropa y el equipaje, lo que les permite propagarse rápidamente de un lugar a otro. Es por esto que las infestaciones de chinches se han vuelto un problema en todo el mundo, y su erradicación puede ser compleja y costosa si no se trata de la forma correcta y a tiempo.

Picaduras de chinches: cómo son y efectos en los humanos

Las picaduras de chinches a menudo se presentan en líneas o agrupaciones y pueden ser muy irritantes. Aunque generalmente no son dolorosas, pueden causar comezón intensa y enrojecimiento en la piel.

A Urgencias con picaduras por chinches en un piso social de Alicante

Un joven muestra las picaduras de chinches / Jose Navarro

Cómo son las picaduras

Las picaduras de chinches son pequeñas, rojas y pueden estar acompañadas de hinchazón. Algunas personas no muestran síntomas inmediatos, mientras que otras pueden desarrollar reacciones alérgicas graves.

Efectos en los humanos

Además de la molestia física, las picaduras de chinches pueden tener un impacto emocional en quienes las sufren. La presencia de estos parásitos puede causar ansiedad y trastornos del sueño.

Aunque las chinches no son conocidas por transmitir enfermedades, el rascado constante de las picaduras puede llevar a infecciones secundarias en la piel. En casos extremos, una infestación de chinches puede requerir tratamiento médico y la intervención de profesionales en control de plagas.