Impactantes imágenes: graban cómo un rayo mata a dos personas en una playa en México

Los pocos segundos que dura el vídeo son escalofriantes

Las imágenes pueden herir la sensibilidad

El rayo mata a una mujer mientras paseaba por una playa de México

El rayo mata a una mujer mientras paseaba por una playa de México / @AlertaMundial2

Javier Corazón

Javier Corazón

El rayo es una de las manifestaciones más impresionantes y peligrosas que podemos ver en la naturaleza. Se genera cuando la diferencia de potencial eléctrico entre las nubes y la tierra, o entre dos nubes, se vuelve lo suficientemente grande como para producir una descarga eléctrica. Esta descarga es una corriente eléctrica de corta duración pero de altísima intensidad, que viaja a través del aire a velocidades cercanas a la luz. 

¿Puede un rayo matar a una persona? La respuesta es sí. Cuando una persona es golpeada directamente por un rayo, el cuerpo humano actúa como un conductor para esta descarga masiva de electricidad. El sistema nervioso, que utiliza señales eléctricas para funcionar, es especialmente vulnerable. La corriente del rayo puede interferir con estas señales, provocando paro cardíaco, daño cerebral y otras lesiones graves. Además, la alta intensidad del rayo puede causar quemaduras severas en la piel.

Las personas no necesitan ser golpeadas directamente por un rayo para sufrir daños. Si están en contacto con objetos que son golpeados por un rayo, como vallas metálicas, paraguas o árboles, la corriente puede viajar a través de estos objetos y entrar en el cuerpo.

Imágenes que pueden herir la sensibilidad

No es muy habitual que un rayo mate a una persona pero, por supuesto, esto sucede. Y así lo captó un ciudadano en la playa de Aquila, Michoacán (México) mientras grababa una tormenta. 

Este vídeo ha sido compartido en la cuenta de Twitter de Alerta Mundial y también por el meteorólogo Roberto Brasero. “Es tremenda esta imagen… Un rayo cae a 500 km/h y 30.000º de temperatura. No hay una cifra clara de muertes por impacto de rayo en el mundo. En España las últimas estadísticas del INE lo cifran entre 0 y 3 al año”, escribía en su cuenta de Twitter.

Y lo cierto es que las imágenes son escalofriantes. El vídeo comienza con el primer plano de una playa y una tormenta al fondo, con nubes de lluvia. En el segundo 3 se puede ver cómo un rayo impacta sobre una mujer que cae desplomada al suelo y a continuación otro rayo impacta contra un vendedor de hamacas cuyo cuerpo sin vida cae también en la arena.

El impactante vídeo se interrumpe en este punto y no nos extraña porque acaban de morir dos personas en dos segundos. La naturaleza puede ser de lo más cruel e inesperada.