Vino en discotecas: ¿El nuevo secreto para una vida más larga y saludable?

Según las últimas tendencias, España está adoptando una práctica poco común: el consumo de vino por copas en discotecas. Una costumbre ya arraigada en Estados Unidos y otros países de Europa que, poco a poco, está ganando adeptos en nuestro país. Te contamos por qué.

El vino puede ser una excelente elección, ya que contribuye a combatir el envejecimiento

El vino puede ser una excelente elección, ya que contribuye a combatir el envejecimiento

Parece que el vino vuelve a estar de moda. Aunque por un momento parecía que había quedado en segundo plano frente a los combinados como los gin-tonics y la cerveza, ahora está volviendo con fuerza. Ya sea para brindar en una comida, disfrutar en una terraza con amigos o acompañar esas deliciosas tapas, el vino está recuperando su merecido protagonismo en la provincia de Alicante.

El sector hostelero y las bodegas están jugando un papel crucial en el resurgimiento del vino

El sector hostelero y las bodegas están jugando un papel crucial en el resurgimiento del vino / Freepick

Vino… para quedarse

El sector hostelero y las bodegas están jugando un papel crucial en el resurgimiento del vino. Gracias a la astucia comercial de muchos hosteleros que ofrecen vino en formatos más accesibles, como ‘vino por copa’, se ha popularizado la idea de 'salir a tomar vinos' en el famoso ‘tardeo alicantino.

Vemos una creciente tendencia, respecto años anteriores, de poder disfrutar del vino a cualquier hora. En comercios de Winebar, lounge café u otros bares entre bar y disco.

Bodegas BOCOPA

Así como las bodegas que ofrecen vinos adaptados a sus diferentes públicos. Esto permite disfrutar de un consumo de vino por copas sin la necesidad de comprometerse con una botella entera, haciendo todo mucho más sencillo, económico y atractivo. Ahora el gran reto es introducirlo, poco a poco, en locales de ocio y discotecas.

Es habitual el consumo de vino en locales de ocio en Estados Unidos, y en varias ciudades de Europa

Es habitual el consumo de vino en locales de ocio en Estados Unidos, y en varias ciudades de Europa / freepick

Tendencia en las capitales más importantes

El consumo de vino en locales de ocio y discotecas es una tendencia muy común en Estados Unidos, y también en Bélgica, Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido, dónde se puede ver a los jóvenes disfrutando de una copa de vino mientras disfrutan de su ocio. Es más, en Londres, muchas mujeres suelen iniciar sus noches con una copa de vino blanco.

El vermut, un clásico en España que vuelve a ser tendencia

Lo que antes se limitaba a la tradicional "hora del vermú" ahora se vive en cualquier momento del día, y está presente en el 'tardeo alicantino'. Ya no es solo un aperitivo de mediodía, sino que brilla en barras de todo el país, acompañando diversos instantes. Las recetas se han reinventado, su imagen es más fresca y, además, se ha convertido en un ingrediente estrella en coctelería.

El cambio es tan notable que cada vez más bodegas se suman a la aventura de crear su propio vermut, como es el caso de Bocopa con su 'Terreta Vermouth'.Aunque el clásico vermut de grifo sigue presente, ahora encontramos una variedad embotellada con diseños innovadores que capturan la mirada y el paladar de las nuevas generaciones. ¡El vermut está de moda!

-

- / -

TERRETA VERMOUTH

Siguiendo una receta mediterránea y partiendo de vino blanco de uva moscatel de Alejandría, se elabora este vermouth con recuerdos a hierbas aromáticas, especias y toques cítricos autóctonos de nuestra zona. Busca tu momento para disfrutarlo, te recordará el ajenjo, la salvia y notas de canelas sutiles. Su sabor es intenso, equilibrado, largo, con notas amargas muy elegantes en el paladar. Está elaborado de forma artesanal por Bocopa. Cuenta con extractos en los que predomina el ajenjo, hierbas, raíces, especias, flores y frutas, que han macerado sobre el vino para darle un aroma y sabor característico amargo y tónico, pero con una elegancia particular. Variedad de uva 100% Moscatel.

MARINA ESPUMANTE TINTO RED

Tinto espumoso de selección de uvas 100% Monastrell, de burbuja pequeña y rápida. Exclusivo y refrescante.

¿Es el vino la clave para vivir más años?

Está de actualidad en la plataforma Netflix una serie documental, que se titula "Vivir 100 años: Los secretos de las zonas azules”, donde el escritor de la National Geographic y The New York Magazine Dan Buettner nos presenta los secretos de una vida saludable, explorando historias de personas longevas de distintos rincones del mundo tratando de descubrir cuáles son las condiciones que permiten a sus ancianos vivir tantos años, como la dieta, el ejercicio o el estilo de vida local. Uno de los elementos en común en los que coinciden todos los puntos geográficos, es el consumo moderado de vino.

El vino posee propiedades que favorecen la regeneración celular

El vino posee propiedades que favorecen la regeneración celular / freepick

Varios estudios han revelado que el vino posee propiedades que favorecen la regeneración celular y ofrecen protección contra algunas enfermedades.

El vino tinto, en particular, está cargado de antioxidantes beneficiosos para nuestro organismo. Su consumo puede ser una excelente elección, ya que contribuye a combatir el envejecimiento, optimiza el metabolismo, regula el colesterol y posee propiedades antiinflamatorias.

Tomar una copa de vino libera endorfinas, que ayudan a combatir la depresión y la ansiedad

Tomar una copa de vino libera endorfinas, que ayudan a combatir la depresión y la ansiedad / freepick

Beneficios de beber vino por la noche… pero con moderación

"Alicante es conocida por su producción de vinos, tanto tintos como blancos. La variedad Moscatel de Alejandría un vino como excelencia del Marina Alta. Es idel para nuestra gastronomía alicantina. En tintos puede ser la variedad de Laudum Roble que suelen ser afrutados con 4 o 6 meses de barrica. Seguimos muy de cerca a nuestros clientes de forma sistemática. He intentamos abarcar más opciones sobre todo en las nuevas tendencias", nos comentan desde Bodegas Bocopa, una empresa con mucha cultura vinícola y dónde la profesionalidad y tradición se mezclan para dar lugar a los mejores vinos de Alicante.

Pocas calorías, ayuda a bajar de peso

Los nutricionistas recomiendan tomar una copa de vino tinto al día para ayudar en las dietas de pérdida de peso y tiene pocas calorías. Ayuda a impedir la formación de células de grasa y a eliminar los tejidos adiposos.  Una copa de vino contiene poco más de 100 calorías frente a cualquier combinado de ron, whisky o vodka que sube a más de 450 calorías vacías, que no aportan ningún nutriente al organismo.

A la hora de crear una carta de vinos atractiva debemos poner mucho valor a nuestros auténticos vinos de Alicante para dar valor a nuestros viñedos que son nuestra huella de calidad e identidad. Vinos ligeros y fácil de beber, con diferentes variedades y tipo de vino de la provincia de Alicante. Espumosos, vinos jóvenes o crianza.

BODEGAS BOCOPA

Mejora la digestión

El vino tiene la capacidad de mejorar la forma en la que digerimos los alimentos gracias a los polifenoles de las uvas, además de ser un excelente prebiótico para contribuir con la salud de los intestinos y la flora bacteriana. Puedes tomar una copa de vino en cualquier momento del día para favorecer la absorción de nutrientes de los alimentos en el intestino.

-

- / -

En el año 2023 se recibieron diferentes premios, uno de los más importantes fueron el de James Suckling le otorgaron 90 puntos. 

LAUDUM XII PLUS

Medalla de Oro y nombrado como mejor vino de la Comunidad Valenciana en la categoría de vinos con crianza de más de 10 meses por la Federación de Asociaciones de Sumilliers de la Comunidad Valenciana en octubre de 2021. De color cereza con un ribete rubí intenso. En nariz destaca la fruta madura, frambuesas negras, arándanos, especias, notas minerales, así como monte bajo mediterráneo. Sabroso en boca, equilibrado, destacando más la fruta que los tostados. Toques de especiados, regaliz y frutos secos. Goloso. Final largo.

LAUDUM DULCENEGRA

Para conseguir este exquisito licor se ha seleccionado, estrujado y macerado las mejores uvas de Monastrell.

Así se extrae sus intensos y variados colores, aromas y sabores, obteniéndose de forma natural y artesanal este néctar que nos complace ofrecerles. Dulce y muy afrutado, agradable al paladar. Posee un amplio e inolvidable retrogusto.

Tomar vino por la noche ayuda a dormir ¿verdadero o falso?

La explicación es sencilla: el vino, actúa como sedante. Esto facilita la relajación muscular, lo que a su vez ayuda a conciliar el sueño más fácilmente y puede mejorar la calidad del mismo. El efecto relajante del vino también es ideal para ayudar a conciliar el sueño en personas con problemas de insomnio.

Un estudio publicado en el Annals of Internal Medicine llegó a conclusión de que las personas que consumían una copa de vino tinto antes de dormir reportaban una mejor calidad de sueño, mientras que no encontraron efectos adversos. Han encontrado beneficios en el consumo del vino, cuando se toma en una baja cantidad. Recuerda hacer un consumo moderado.