¿Quién es el demonio de la nueva película de "El Exorcista"?

El de la nueva película estrenada el pasado viernes no es Pazuzu, el que poseyó a Regan en la primera película hace ya 50 años, sino su consorte y rival

Lamashtu, el demonio que posee a las niñas en "El Exorcista: Creyente"

Lamashtu, el demonio que posee a las niñas en "El Exorcista: Creyente" / INFORMACIÓN

Javier Corazón

Javier Corazón

El fascinante mundo de la demonología ha cautivado a la humanidad durante siglos. A lo largo de la historia, diferentes culturas y religiones han descrito entidades sobrenaturales con características malevolentes y poderosas, a menudo conocidas como demonios.

Al explorar los nombres de algunos de los demonios más prominentes, descubrimos historias que han influido en la literatura, el arte y las creencias populares.

Tras el estreno este pasado viernes de la nueva entrega de la saga de "El Exorcista", vamos a sumergirnos en el origen y significado de algunos de los demonios más poderosos:

Lucifer

  • Origen: Lucifer es un nombre que a menudo se asocia con el Diablo o Satanás en el cristianismo. Sin embargo, el término "Lucifer" originalmente proviene del latín "lucifer", que significa "portador de luz". En la Biblia, en Isaías 14:12, la palabra se utiliza para describir al "rey de Babilonia", aunque más tarde se asoció con un ángel caído debido a interpretaciones posteriores.
  • Significado: A lo largo de los siglos, la figura de Lucifer ha sido vista como una representación de la arrogancia y la rebelión contra Dios. Se cree que era un ángel de alto rango que cayó del favor divino debido a su orgullo.

Beelzebub

  • Origen: Beelzebub proviene de "Baal-Zebub", un antiguo dios filisteo. Baal era una deidad prominente en varias culturas antiguas, y "Zebub" podría haber significado "mosca".
  • Significado: En textos judíos y cristianos, Beelzebub se considera un príncipe de los demonios. En el Nuevo Testamento, algunas personas acusan a Jesús de expulsar demonios en el nombre de Beelzebub.

Asmodeo

  • Origen: Asmodeo es un demonio originario de la tradición judía, pero su nombre podría tener raíces en el avestán "aēšma-daēva", que significa "demonio de la ira".
  • Significado: En el "Libro de Tobías" del Antiguo Testamento, Asmodeo mata a los siete maridos de Sara. Es conocido por representar la lujuria y se le describe como el demonio de la ira y la lujuria.

Lilith

  • Origen: Lilith es una figura que se encuentra en varias culturas antiguas, pero es más conocida por la tradición judía. Se la menciona en el Antiguo Testamento y en textos posteriores como el "Alfabeto de Ben Sirá".
  • Significado: A menudo se la describe como la primera esposa de Adán que se rebeló contra él y abandonó el Jardín del Edén. Lilith se transformó en un demonio que asedia a los hombres en sus sueños y devora a los bebés.

Astaroth

  • Origen: Astaroth probablemente se deriva de "Astarté", una diosa fenicia de la fertilidad y la guerra.
  • Significado: En la demonología cristiana, Astaroth es considerado un duque del infierno. Es conocido por ser un maestro del arte y tiene el poder de hacer invisibles a las personas.

Lamashtu, consorte y rival de Pazuzu

El demonio que aparece en la nueva película no es Pazuzu, el que poseyó a Regan en la primera película hace ya 50 años, sino su consorte y rival Lamashtu, una figura que proviene de la mitología mesopotámica. Es una de las deidades más antiguas y temidas de esta tradición, y se la conocía mucho antes que la figura de Lilith en la tradición hebrea.

Lamashtu es descrita como una diosa demoníaca, responsable de una serie de males, especialmente relacionados con la infancia y el parto. Se creía que atacaba a las mujeres embarazadas, causando abortos espontáneos y complicaciones durante el parto. También se decía que secuestraba a los recién nacidos para beber su sangre y comer sus huesos.

Las representaciones artísticas de Lamashtu a menudo la muestran con características terribles: tiene una cabeza de león, dientes y orejas de burro, y se la muestra amamantando a un perro y a un cerdo, con serpientes en sus manos. A pesar de su naturaleza malévola, se la invocaba en amuletos para proteger a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos de sus ataques. Los sacerdotes de la época también realizaban rituales para repelerla y proteger a las madres y a sus hijos.

Comparada con otras figuras demoníacas, como Lilith, Lamashtu es especialmente temida por su enfoque en dañar a los niños y a las madres. Su legado se ha mantenido a lo largo de los años y ha influenciado a otros demonios y criaturas en diferentes tradiciones mitológicas.

Estos son solo algunos de los muchos demonios cuyos nombres han sido transmitidos a lo largo de los siglos. La demonología es un campo vasto y complejo que abarca diversas culturas y tradiciones. Estos demonios, ya sea que se les considere reales o mitológicos, ofrecen una ventana a las creencias y temores de la humanidad a lo largo del tiempo.

¿Sabías que...?

La campana del Ayuntamiento lanza cada hora un exorcismo para proteger Alicante del Maligno.