INFORME DE LOS ONCÓLOGOS

Radiografía del cáncer de pulmón: más impacto en las mujeres y pacientes cada vez más jóvenes

Aunque la mayoría de los casos corresponde a hombres (un 73,6%), las mujeres ya representan uno de cada cuatro (27%)

Los médicos están viendo supervivencias "impensables" hace años, pero las cifras siguen lejos de tumores de alta incidencia como mama o colon

Un cliente fuma un cigarrillo en una terraza.

Un cliente fuma un cigarrillo en una terraza. / OSCAR CORRAL

Nieves Salinas

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por la enfermedad en España. Cerca de 23.000 personas fallecen cada año por este tumor. La cifra, dicen los médicos, seguirá aumentando. Su previsión: que en 2025 afecte a más de 32.000 personas. Una radiografía presentada este jueves por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), principal grupo de investigación clínica independiente de la patología, alerta sobre un cambio progresivo de perfil: más impacto en mujeres pacientes cada vez más jóvenes.

Según el informe, basado en un Registro de Tumores Torácicos -con datos clínicos de 31.587 pacientes procedentes de 89 centros hospitalarios de toda España- el perfil mayoritario sigue siendo, por el momento, el de varón, fumador, con edad media de 60 años y enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico. Con matices, dicen los investigadores de este grupo formado por 600 oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos que aglutina a 182 centros públicos y privados de toda España.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, el 17 de noviembre, los investigadores del GECP, que preside el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, advierten sobre el aumento de casos en mujeres, más porcentaje de pacientes de mediana edad y la prevalencia, año tras año, del tabaquismo "como principal tóxico asociado a esta patología".

Perfil femenino

Así, a pesar de que la mayoría de los casos corresponde a hombres (un 73,6%), las mujeres ya representan uno de cada cuatro casos de cáncer de pulmón (27%), en la senda de crecimiento que los expertos llevan tiempo augurando. Un incremento que los especialistas atribuyen a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico.

El 42,3% de los afectados son fumadores habituales mientras que otro 45,5% es exfumador

Además, el 42,3% de los afectados son fumadores habituales mientras que otro 45,5% es exfumador. Solo un 12% de los pacientes incluidos en el registro reconoce no haber probado el tabaco nunca. Además, los médicos destierran el mito de que el cáncer de pulmón es una enfermedad de edades avanzadas.

El cáncer de pulmón, primera causa de muerte.

El cáncer de pulmón, primera causa de muerte. / EPE

Cada vez están viendo en consulta diagnósticos en edades más tempranas, detalla el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General Doctor Balmis de Alicante. La franja de edad entre 60 y 70 años ya representa el mayor porcentaje de los pacientes incluidos en el Registro, un 35%, aunque las personas con edades comprendidas entre los 50 y 60 años ya suponen el 21%. Además, cerca de un 6% de los diagnósticos ya se da en personas entre 40 y 50 años.  

Estadio avanzado

Con los datos del informe, en la mayoría de los casos se trata de cáncer de pulmón no microcítico (83.2%) seguido del cáncer de pulmón microcítico (14,2%). El 80% de los pacientes presenta la enfermedad en un estadio avanzado en el momento del diagnóstico (más del 52% en un estadio VI). Tos, dolor, disnea y, en ocasiones pérdida de peso, son los principales síntomas.

Sin embargo, subrayan los investigadores, un 30% de los pacientes en fases avanzadas y casi un 60% en tempranas no presentaba ningún síntoma, lo que "pone de relieve las dificultades de diagnóstico de este tumor". Por eso, los especialistas abogan por mejorar el acceso de los pacientes a la innovación. La introducción de la medicina de precisión ha supuesto una mejora significativa en el tratamiento, recalcan.

Tratamiento personalizado

"No conocer dianas moleculares del tumor, impide que el paciente acceda a un tratamiento personalizado que puede mejorar su calidad de vida y expectativas de supervivencia", aseguran desde el GECP que, indice, a pesar de la falta de un proyecto nacional y protocolo estándar en España que regule la determinación de biomarcadores, la situación es similar a otros países europeos.

Se necesitan con urgencia estrategias nacionales para implementar la secuenciación de próxima generación (NGS) de manera integrada, dicen los especialistas

Sin embargo, apremian los especialistas, dado el creciente número de determinaciones diferentes y su alta positividad, se necesitan con urgencia estrategias nacionales para implementar la secuenciación de próxima generación (NGS) de "manera integrada y rentable" en el cáncer de pulmón, precisa el doctor Massuti.

Pese a los porcentajes no demasiado optimistas, el de pulmón es el cáncer con mayor incremento global de supervivencia a nivel mundial, concluyen. En la actualidad un 20% de los pacientes sobrevive a los cinco años del diagnóstico, con porcentajes mayores en función del subtipo y estadio. La llegada de la inmunoterapia y otras nuevas terapias, están permitiendo a los médicos ver supervivencias "impensables hace diez años". Eso sí, las cifras de supervivencia siguen lejos de tumores de alta incidencia como mama o colon, zanjan.