Crisis medioambiental

La marea de plástico de Galicia se extiende y llega a Asturias

La contaminación de pellets está alcanzando ya algunos concejos de la mitad occidental

La marea de pellets de plástico de Galicia llega a Asturias.

La marea de pellets de plástico de Galicia llega a Asturias. / A. D.

J. A. A. / X. F. / F. D. V. / P. T.

El Principado ha implementado un sistema de vigilancia en las principales playas y rías de la Asturias con el objetivo de detectar posibles restos de microplásticos, procedentes de la costa de Galicia, donde ya se está viviendo toda una crisis fruto de la llegada de pequeños pellets de plástico procedentes de un vertido realizado por un barco portugués. Aunque el Principado informó el domingo de que hasta el momento no se hallaron restos significativos de estos pequeños trocitos de cinco milímetros, ha decidido este lunes activar el plan de emergencia para estos casos, el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (Placampa), ante la probabilidad de que el vertido llegue a la costa cantábrica asturiana. Por ahora en fase 0, la menor de las contempladas.

En los últimos días, la red de agentes medioambientales del Principado ha realizado recorridos a lo largo de la costa para identificar acumulaciones de microplásticos que podrían haber llegado a nuestras costas tras la pérdida que sufrió el buque de carga frente a las costas de Portugal el pasado 8 de diciembre. Las autoridades asturianas se han reunido para coordinarse y decidir la activación del Placampa, máxime tras nuevos avisos este lunes de avistamientos de microplásticos en arenales, en este caso de Muros de Nalón (Xilo y Aguilar).

El alcalde de Muros de Nalón, Celestino Novo Naves, explica que por ahora son pocos los microplásticos que han aparecido en los arenales colindantes de Xilo y Aguilar, pero que existe "preocupación" ante las incógnitas que se abren. “La preocupación fundamental es el desconocimiento que tenemos sobre su composición y lo que contaminan”, señala, al igual que advierte de que es un interrogante si llegarán más cantidades del vertido de plástico a las playas del concejo. “Depende todo de la corriente y del viento, porque los microplásticos van flotando. A lo mejor no entran más, o van a otros concejos. Esperemos que no sea otro desastre como el del Prestige...”, señala el regidor.

Los restos del vertido del buque portugués también han llegado a otros concejos occidentales, como a Castropol, donde se avistaron pellets en la playa de Penarronda, hasta donde se acercará el consejero de Fomento, Alejandro Calvo. En los arenales afectados hay desplazado personal de Costas, al igual que están advertidos otros servicios de emergencia para monitorizar la evolución de la situación. Es por ello que se ha activado el Placampa en fase 0, la menor de las cuatro contempladas. "De momento no parece mucho, pero hay que estar atentos a ver cómo evoluciona", ha asegurado a La Nueva España, del grupo Prensa Ibérica, Francisco Javier Vinjoy, alcalde de Castropol, que también estará presente en la reunión de autoridades en Penarronda.

"Se ha organizado un sistema de vigilancia, recogida y gestión de los residuos por parte de la administración local, autonómica y estatal. La Situación 0, el nivel más bajo de los cuatro que contempla el plan, enmarca aquellos accidentes que puedan dar origen a un episodio de contaminación que requieran la activación de un dispositivo que vigilancia como el que se ha establecido de análisis de los parámetros que determinen su evolución. El Placampa es un plan especial que se enmarca dentro del Plan Territoral de Protección Civil de Emergencias del Principado de Asturias (Platerpa)", han explicado desde el Principado.

Los pellets de plástico en Galicia

Mientras, en Galicia, la situación es mucho más grave. La marea solidaria para limpiar las playas de los pellets de plástico que arrojó al mar el buque 'Toconao' hace un mes frente a aguas lusas arrancó el sábado, casi como regalo del Día de Reyes, y sigue creciendo. Centenares de voluntarios desembarcaron ayer en más de una veintena de playas de la comunidad, desde A Coruña hasta las Rías Baixas, incluidas las islas de Ons y Sálvora, para buscar y recoger con sus propios medios las bolas de cinco milímetros que se esconden entre las arenas y las algas. La Xunta de Galicia anunció ayer que este lunes ampliará efectivos, tras movilizar operarios en Ribeira y Corrubedo.

Un operativo integrado por agentes medioambientales, vigilantes y personal especializado al servicio de la Xunta recorrió este domingo las playas del Parque Natural de Corrubedo para detectar y proceder a la retirada de los pellets plásticos que en las últimas jornadas están llegando a la costa gallega, tanto en sacos como de forma dispersa.

Ahora está por ver la magnirud final de la catástrofe medioambiental, y en qué medida se expande por la costa cantábrica de Lugo y llega a Asturias por el Occidente. Por si acaso, el Principado ya se ha puesto manos a la obra.