Pedro Sánchez cumple mañana 13 años

El presidente del Gobierno es una de las personas que nació un 29 de febrero y por tanto solamente puede soplar velas cada cuatro años

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez / José Luis Roca

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumplirá mañana 14 años. No, no nos ha bailado ningún número a la hora de escribir su edad. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español nació el 29 de febrero de 1972, por lo que aunque mañana tendrá 52 años de edad, en puridad solo ha podido celebrar su cumpleaños 13 veces, que son los años bisiestos que han ocurrido desde su nacimiento.

Pedro Sánchez tocando la flauta de pequeño en el colegio

Pedro Sánchez tocando la flauta de pequeño en el colegio / Facebook

De hecho, hace unos años, el líder socialista tiraba de humor en la red social X (antes Twitter) para felicitar el día y "reivindicar el derecho de todos a tener cumpleaños".

¿Por qué existen los años bisiestos?

Los años bisiestos se introducen en el calendario para corregir la desviación que se produce debido a que un año solar (el tiempo que tarda la Tierra en completar su órbita alrededor del Sol) no dura exactamente 365 días, sino aproximadamente 365,24 días. Esta fracción de día acumulada cada año se ajusta añadiendo un día extra, el 29 de febrero, cada cuatro años.

La regla general para determinar si un año es bisiesto es la siguiente:

  1. Si el año es divisible por 4, es un año bisiesto.
  2. Sin embargo, si ese año es también divisible por 100, no es un año bisiesto, a menos que...
  3. El año sea también divisible por 400, en cuyo caso sí es un año bisiesto.

Por ejemplo:

  • El año 2000 fue bisiesto porque, aunque es divisible por 100, también es divisible por 400.
  • El año 1900 no fue bisiesto porque, a pesar de ser divisible por 100, no es divisible por 400.

Esta regla se aplica para mantener nuestro calendario en alineación cercana con el año solar y asegurar que los eventos estacionales, como los equinoccios y solsticios, ocurran aproximadamente en las mismas fechas cada año.

¿Qué otros personajes conocidos cumplen años el 29 de febrero?

Ferran Torres es un referente de la Roja

Ferran Torres nació el 29 de febrero de 2000 / Pablo García / RFEF

  1. Papa Paulo III (1468). Nacido como Alessandro Farnese, fue Papa de la Iglesia Católica desde 1534 hasta su muerte en 1549. Jugó un papel crucial durante la Contrarreforma.
  2. Ann Lee (1736): Líder religiosa inglesa que llevó a los Shakers a Estados Unidos, promoviendo una comunidad basada en la simplicidad, la celibataria y el trabajo duro.
  3. Gioachino Rossini (1792). Famoso compositor italiano, conocido principalmente por sus óperas, incluyendo "El barbero de Sevilla" y "La Cenicienta".
  4. Morarji Desai (1896): Político indio que sirvió como Primer Ministro de la India. Es notable por ser el único indio en recibir la máxima condecoración civil de Pakistán, el Nishan-e-Pakistan.
  5. Dinah Shore (1916). Cantante, actriz y presentadora de televisión estadounidense muy popular en las décadas de 1940 a 1960.
  6. Michèle Morgan (1920). Actriz francesa considerada una de las grandes damas del cine francés, conocida por su papel en la película "Quai des brumes" (1938) entre muchas otras. Aunque su carrera comenzó antes de 1950, su legado y su influencia perduraron bien entrado el siglo XX.
  7. Dennis Farina (1944). Actor estadounidense conocido por su trabajo tanto en cine como en televisión, especialmente por interpretar personajes con fuertes lazos con la ley, a menudo policías o mafiosos, lo cual se veía enriquecido por su experiencia previa como oficial de policía en Chicago antes de convertirse en actor.
  8. Ken Foree (1948). Actor estadounidense conocido por su papel en la película de terror "Dawn of the Dead" de 1978 y por su trabajo en varias otras películas y series de televisión de terror y ciencia ficción.
  9. Richard Ramírez (1960). Conocido como "El acosador nocturno", fue un famoso asesino en serie estadounidense cuyos crímenes aterrorizaron a California en la década de 1980.
  10. Tony Robbins (1960). Autor de libros de autoayuda y orador motivacional estadounidense, conocido por sus seminarios de desarrollo personal y libros como "Poder sin límites".
  11. Ja Rule (1976): Rapero, cantante, compositor y actor estadounidense, conocido por canciones como "Always on Time" y "Livin' It Up".
  12. Saul Williams (1972). Artista multifacético estadounidense que abarca campos como la poesía, la actuación, la escritura y la música. Es conocido por su mezcla de poesía y hip-hop y por su papel en la película "Slam".
  13. Mark Foster (1979). Nadador estadounidense especializado en pruebas de estilo libre y mariposa. Aunque no tan conocido mundialmente como otras estrellas del deporte, Foster ha competido en niveles altos en natación.
  14. Rubén Plaza (1980). A lo largo de su carrera, el ciclista alicantino nacido en Ibi ha destacado en varias competiciones internacionales. Ha participado en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, mostrando su habilidad tanto en etapas de montaña como en contrarreloj. Ha logrado victorias de etapa en el Tour de Francia y en la Vuelta a España, consolidando su reputación como un ciclista versátil y resistente.
  15. Simon Gagné (1980). Jugador de hockey sobre hielo canadiense retirado que jugó en la NHL para equipos como Philadelphia Flyers y Tampa Bay Lightning. Gagné fue conocido por su habilidad ofensiva y velocidad en el hielo.
  16. Chris Conley (1980): Músico estadounidense, conocido por ser el vocalista y guitarrista de la banda de emo Saves The Day. Además de su trabajo con la banda, Conley ha participado en varios proyectos musicales a lo largo de su carrera.
  17. Nuria Martínez (1984). La jugadora profesional de baloncesto ha tenido una carrera destacada tanto en clubes como en la selección nacional de España. Ha competido en varias ligas europeas y en la WNBA, la liga profesional de baloncesto femenino de Estados Unidos. Con la selección española, Martínez ha logrado importantes éxitos, incluyendo medallas en Campeonatos Europeos, Mundiales y en los Juegos Olímpicos. Su habilidad como base y su visión de juego la han establecido como una pieza clave en cada equipo en el que ha jugado.
  18. Jessie T. Usher (1992). Actor estadounidense conocido por su papel como A-Train en la serie de televisión "The Boys" y por su participación en películas como "Independence Day: Resurgence".
  19. Ferran Torres (2000). El futbolista español que juega como extremo ha destacado en clubes como Valencia CF, Manchester City y FC Barcelona, así como en la selección nacional de España, demostrando su velocidad, habilidad técnica y capacidad goleadora.
  20. Leap Day Williams (Personaje ficticio): Aunque no es una persona real, es un personaje ficticio del show de televisión "30 Rock", que representa el espíritu y la celebración del día 29 de febrero, añadiendo un toque de humor y fantasía a la lista.