Curving o cómo NO dejar una relación de forma tóxica

Esta práctica es frustrante para quien la sufre

Curving: qué es y cómo saber que te está ignorando y te quiere dejar

Curving: qué es y cómo saber que te está ignorando y te quiere dejar / shutterstock

Javier Corazón

Javier Corazón

El curving es un término relativamente nuevo en el léxico de las relaciones interpersonales, especialmente en el contexto de las citas y los amores en estos tiempos en los que comunicarse a través del móvil se ha convertido en lo “normal”. A diferencia del ghosting, donde una persona corta toda comunicación de forma abrupta y sin explicación y prácticamente desaparece de la vida de la otra persona de un día para otro, el curving es más sutil pero igualmente frustrante para quien lo experimenta

Este fenómeno implica mantener una comunicación esporádica, dando esperanzas a la otra persona sin tener la intención real de avanzar en la relación. 

¿Qué es el curving?

El curving es una forma de rechazo indirecto y, por supuesto, doloroso. La persona que lo practica continúa respondiendo a mensajes o llamadas, pero de manera vaga, desinteresada y sin comprometerse a planes concretos. A menudo, las respuestas son dilatadas en el tiempo, lo que mantiene en vilo a la otra persona. Quienes incurren en el curving evitan confrontaciones directas o la tarea de comunicar desinterés de manera abierta, optando por una estrategia de distanciamiento gradual.

El término curving sugiere la acción de "curvar" o desviar la atención y el interés, creando un círculo vicioso de comunicación no concluyente. Se aplica principalmente en el ámbito de las relaciones amorosas y amistades, donde una parte está más interesada que la otra. El curving se ha vuelto más común con el auge de las redes sociales y las plataformas de citas, donde la cantidad de opciones y la facilidad de mantener conversaciones superficiales fomentan este tipo de comportamiento que muchas personas han podido normalizar sin pararse a pensar que pueden estar haciendo daño a la otra persona.

Consecuencias del curving

Las consecuencias emocionales y psicológicas del curving pueden ser significativas para quien lo experimenta:

  • Frustración y confusión. La naturaleza ambigua del curving puede dejar a la persona confundida sobre el interés real del otro, cuestionando constantemente sus propias percepciones.
  • Daño a la autoestima. La falta de claridad y el esfuerzo unilateral pueden afectar negativamente la autoestima, generando dudas sobre el propio valor.
  • Desgaste emocional. El ciclo de esperanza y decepción puede ser emocionalmente agotador, llevando a sentimientos de desilusión y tristeza.
  • Dificultades para avanzar. La incertidumbre mantiene a la persona en un estado de espera, dificultando el cierre emocional y la capacidad de seguir adelante.

Ejemplo de curving

Por ponerte un ejemplo práctico, imaginemos la situación de Ana y Pablo, quienes se conocieron a través de amigos en común y comenzaron a intercambiar mensajes. Al principio, Pablo respondía de manera entusiasta, rápida y con interés, pero con el tiempo, sus respuestas se volvieron más espaciadas y menos comprometidas. Cuando Ana sugería planes para encontrarse, Pablo evadía con excusas como estar muy ocupado o tener otros compromisos, prometiendo "verlo más adelante" sin concretar nada. Sin embargo, seguía enviando mensajes esporádicos, manteniendo a Ana esperanzada en que había un interés genuino.

Sí, pero no. Quizá mañana pero tampoco te lo digo claro. Este patrón es un claro ejemplo de curving: Pablo mantiene la comunicación en términos mínimos, sin cerrar la puerta completamente pero tampoco avanzando hacia una relación más significativa. Ana, por su parte, se encuentra en una situación de incertidumbre, sin saber si continuar invirtiendo emocionalmente o intentar olvidar y seguir adelante.

El curving, como fenómeno relacional, refleja las complejidades de las interacciones humanas en un mundo cada vez más conectado pero emocionalmente distante. Reconocer y entender este comportamiento puede ayudar a las personas a navegar mejor sus relaciones, estableciendo límites saludables y comunicándose de manera más efectiva para evitar el dolor emocional asociado con este tipo de dinámicas.

Diccionario de nuevas palabras sobre las relaciones personales

En el mundo en el que vivimos, que es totalmente cambiante y en el que las relaciones personales van cambiando constantemente, debemos estar al día sobre las nuevas formas de relacionarlos y las nuevas palabras que van surgiendo en este contexto. Aquí te dejamos algunos ejemplos: