Casi todas las relaciones terminan así en 2024: podría tener consecuencias catastróficas

Te contamos qué es el ghosting, por qué no debes hacerlo nunca y cómo superarlo si has sido víctima de esta fulminante ruptura virtual

Ghosting: Qué es, por qué no debes hacerlo y cómo superar estas rupturas virtuales.

Ghosting: Qué es, por qué no debes hacerlo y cómo superar estas rupturas virtuales.

Javier Corazón

Javier Corazón

Las redes sociales y aplicaciones han cambiado de pleno la forma de ver el mundo en muchos aspectos y las relaciones sentimentales no se salvan. Las relaciones personales y amorosas ya no son lo que eran. El ligue en la discoteca ha dado paso a las aplicaciones de citas, que como todo, cuentan con infinidad de ventajas, pero también inconvenientes. La llegada de la tecnología a las relaciones de pareja, con los smartphones, aplicaciones de citas, mensajería y redes sociales, ha hecho que las conductas de siempre se adapten al entorno digital y surjan nuevos términos para referirse a ellas. Te contamos qué es el ghosting y por qué no debes hacerlo nunca.

¿Qué es el ghosting?

Terminar una relación, aunque sea en sus fases iniciales, hace que algunas personas sufran lo que siempre se ha conocido como un "plantón". En el plano digital esto se conoce como ghosting, cuando tras días o semanas de conversación constante y fluida por chat, una de las personas desaparece repentinamente y sin dar explicaciones. ¿Te suena?

El ghosting es tendencia. Su nombre viene del inglés ghost (fantasma). Sí, como la mítica película de Patrick Swayze y ‎Demi Moore. Este términos se utiliza en las nuevas relaciones digitales cuando tu ligue desaparece como un fantasma, sin dejar rastro y sin que haya ocurrido ninguna discusión o la relación se haya torcido. Todo parece ir bien y simplemente un día ya no te escribe ni te contesta más.

Ghosting: ¿Por qué no se debe terminar una relación mediante esta técnica?

Esta forma tan fulminante de terminar una relación, el ghosting, es muy común en la actualidad gracias a la facilidad que ofrecen las redes sociales y aplicaciones móviles para desaparecer. Pero las consecuencias emocionales de esta práctica suelen ser devastadoras para la víctima.

Generalmente las personas que sufren ghosting sienten que la culpa es suya, que han hecho mal y la desaparición de la otra parte se debe a ello. Muchas veces esto acaba por obsesionar a las víctimas del ghosting y se devanan los sesos buscando una explicación a este abandono repentino que daña su autoestima. Estos sentimientos se deben a la necesidad del ser humano de comprender por qué ocurren las cosas. Al desconocer la razón de la ruptura, la víctima del ghosting siente que no ha sido suficiente para la otra persona.

¿Qué hacer si eres víctima de ghosting?

Si te han hecho ghosting es importante seguir una serie de pasos para superar esa relación. Aceptar que a esa persona no le importas es el primer paso. Además, el comportamiento de las personas que hacen ghosting es cruel y cobarde, por lo que lo mejor que te ha podido pasar es que haya desaparecido de tu vida.

Por otra parte, es muy importante comprender que la culpa no ha sido tuya y que tus actos no tienen nada que ver con lo sucedido. Tampoco es recomendable darle vueltas al tema e intentar descubrir los motivos de la desaparición ya que no la vas a encontrar y esto solo te hará sufrir.

En tercer lugar es imprescindible evitar el contacto con esa persona por ningún medio e intentar recibir la menor información posible a través de las redes sociales para poder pasar página.