Desaparecer sin más, la terrible forma de terminar una relación que está de moda

Se trata de una práctica bastante habitual para terminar una relación, ya sea amorosa o no

Ghosting, la terrible forma de dejar una relación que nunca debes hacer

Ghosting, la terrible forma de dejar una relación que nunca debes hacer / shutterstock

Javier Corazón

Javier Corazón

El término ghosting se ha vuelto cada vez más relevante en el ámbito de las relaciones personales. Esta práctica, que consiste en cortar todo contacto y comunicación con una persona sin previo aviso ni explicación, ha suscitado un intenso debate sobre sus implicaciones éticas y emocionales de hacerlo, y no es para menos. La palabra ghost en inglés significa fantasma, así que sería algo así como desaparecer como un fantasma.

¿Qué es el ghosting?

El ghosting es un comportamiento que ocurre cuando una persona decide terminar todo tipo de comunicación con otra, evitando y esquivando cualquier intento de contacto, sin ofrecer una razón o cierre a la relación. Aunque este término se origina y es comúnmente asociado con las relaciones amorosas, especialmente en la era digital donde las interacciones online facilitan este tipo de prácticas, también puede suceder en amistades, relaciones familiares y entornos laborales.

El significado detrás del ghosting va más allá de simplemente ignorar a alguien; implica una decisión consciente de no enfrentarse a una situación, evitando así dar explicaciones o confrontar cualquier conflicto que pueda surgir. Esta práctica se aplica principalmente en contextos donde la tecnología domina las formas de comunicación, permitiendo a las personas desaparecer de la vida de otras con relativa facilidad y, a menudo, sin consecuencias inmediatas, pero sí que las hay.

Consecuencias del ghosting

Las consecuencias de ser víctima del ghosting pueden ser profundamente perjudiciales para la salud emocional y mental de la persona que lo recibe. Entre estas consecuencias se incluyen:

  • Baja autoestima. La falta de cierre y explicación puede llevar a la persona a cuestionar su valía y desencadenar sentimientos de inseguridad.
  • Ansiedad y depresión. La incertidumbre y el rechazo implícito en el acto del ghosting pueden intensificar o desencadenar episodios de ansiedad y depresión.
  • Problemas de confianza. Experimentar ghosting puede afectar la capacidad de la persona para confiar en futuras relaciones, ya sean personales, románticas o profesionales. Además tener un sentimiento de traición a tu confianza.
  • Dolor emocional. El silencio y la ausencia de una explicación pueden ser tan dolorosos, o incluso más, que una ruptura convencional, ya que no permite a la persona cerrar el capítulo emocionalmente.
  • Sentimiento de culpa. En realidad no sabes qué ha pasado y has hecho algo mal o que haya podido molestar a la otra persona.

El ghosting puede ser muy dañino para la persona que lo sufre por eso debes saber que tienes que pedir ayuda psicológica a un profesional si crees que la situación te supera. No esperes, no puede haber excusas, busca ayuda.

¿Te han hecho ghosting?

Quizá te hayan hecho ghosting y no lo sepas. O puede que lo supieras pero no sabías que podías ponerle nombre. Aquí te mostramos un claro ejemplo de lo que sería sufrir ghosting en una relación.

Imagina a Carla y Luis, quienes se conocieron a través de una aplicación de citas y rápidamente desarrollaron una conexión. Durante varios meses, intercambiaron mensajes diariamente, salieron en varias citas y comenzaron a construir lo que parecía ser una relación prometedora. 

Sin embargo, de repente, Luis dejó de responder a los mensajes de Carla. No hubo una discusión previa, ningún indicio de que algo estuviera mal; simplemente desapareció. Los mensajes de Carla quedaron sin respuesta, sus llamadas fueron ignoradas, y en las redes sociales, parecía como si Luis hubiera desaparecido. Este es un ejemplo claro de ghosting, donde una persona elige terminar una relación cortando toda comunicación, dejando a la otra parte sin entender qué sucedió o por qué.

El ghosting es un fenómeno complejo y multifacético que refleja los desafíos de las relaciones humanas en la era digital y para las que muchas veces no estamos preparados. Aunque puede parecer una solución fácil para evitar confrontaciones incómodas, las consecuencias emocionales para la persona que lo sufre son reales y a menudo profundas. En un mundo cada vez más conectado, es crucial reflexionar sobre nuestras acciones y su impacto en los demás, promoviendo formas de comunicación más empáticas y responsables.

Diccionario de nuevas palabras sobre las relaciones personales

En el mundo en el que vivimos, que es totalmente cambiante y en el que las relaciones personales van cambiando constantemente, debemos estar al día sobre las nuevas formas de relacionarlos y las nuevas palabras que van surgiendo en este contexto. Aquí te dejamos algunos ejemplos: