Profecías autocumplidas: descubre cómo lo que piensas que va a pasar, ocurre

Las claves para desafiar al destino y no dejarte influenciar por tus voces internas

Pensar en el destino

Pensar en el destino / Pixabay

"Siempre se me han dado mal las matemáticas, suspenderé el examen". Este pensamiento te desmotiva sin darte cuenta, anticipando el fracaso. "Este será el mejor año". Muestra cómo un optimismo puede fomentar la proactividad haciendo del año uno excepcional.

Estos ejemplos representan el término de las profecías autocumplidas, donde nuestras expectativas o creencias afectan nuestro comportamiento, es decir, actuaremos inconscientemente para que esto suceda.

Signos de actuar debido a una profecía autocumplida

Existen algunas señales clave de que podríamos estar influenciados por las creencias de una profecía autocumplida, tal y como informa MundosPsicólogos en su página web.

  • Predicciones pesimistas: las creencias negativas sobre nuestras capacidades hacen que nuestra atención se centre solo en aspectos negativos.
  • Recuerdo de experiencias negativas: estar constantemente pensando en eventos negativos del pasado puede ser un indicador de que estamos experimentando una profecía autocumplida.
  • Enfoque en lo negativo: tendemos a focalizarnos en aspectos desfavorables de las situaciones cuando seguimos una profecía autocumplida.
  • Creer que tus predicciones son inevitables: quienes experimentan profecías autocumplidas suelen creer que los resultados negativos anticipados son inalterables, independientemente de sus acciones.

Debemos tener en cuenta que las profecías autocumplidas no tienen por qué ser siempre negativas. A veces, estas creencias pueden ser positivas e inspirarnos a tener más éxito. Pero, cuando son negativas, es importante trabajar para cambiar este discurso interior debido a todo lo que puede provocar.

Cómo evitar profecías autocumplidas negativas

Las personas pueden intentar tomar el control de sus pensamientos y acciones siendo más consciente de sus pensamientos. Sobre todo puede ayudar a dejar de tener profecías autocumplidas negativas, intenta razonar y reemplazarlas con otras más positivas.

Si estás a punto de enfrentarte a un reto que te supone cierta incomodidad porque estás saliendo de tu zona de confort, puedes ayudarte de afirmaciones como ‘voy a estar bien’ o ‘todo saldrá bien’.

También, una buena manera de afrontar estos pensamientos es apoyándote con tu entorno más cercano. Contar tus emociones a personas de confianza te ayudará a comprender la irracionalidad que tienes sobre ti mismo

En muchos casos, las personas tendemos a tratarnos a nosotros mismos mal. En su lugar, una forma de evitar las profecías autocumplidas negativas, es precisamente tratándonos como si fuéramos un buen amigo.

Si sientes que tus profecías autocumplidas te están afectando demasiado y crees que pueden estar relacionadas con una baja autoestima, es importante que empieces a tomar medidas acudiendo a un profesional de la psicología.

Superar las profecías autocumplidas no es sencillo por nuestras vivencias y trayectorias personales. Sin embargo, lo mejor es dejarlas atrás.