Neuronas espejo: ¿por qué nos ponemos en la piel de los demás?

Conoce la razón por la que los comportamientos de los demás te afectan en tu vida diaria

La energía positiva de la gente influye

La energía positiva de la gente influye / Pixabay

Si alguna vez te has preguntado por qué a veces tienes la capacidad de anticipar cómo va a actuar alguien, o por qué los comportamientos de las personas pueden tener un fuerte impacto en ti, la respuesta se encuentra en las neuronas espejo.

Estas células reflejan o imitan la actividad observada, lo que sugiere un papel crucial en nuestra capacidad de empatizar y comprender las experiencias y emociones de quienes nos rodean.

Giacomo Rizzolatti, un prominente neurocientífico italiano, fue pionero en la investigación de las neuronas espejo en la década de 1990. Durante sus experimentos con monos macacos, descubrieron ciertas células en el cerebro que se activaban tanto cuando los monos realizaban una acción como cuando observaban a otro llevar a cabo la misma acción. 

Si una persona comunica que tiene pensamientos suicidas, no hay que escandalizarse, hay que mostrarse disponible y empatizar.

Si una persona comunica que tiene pensamientos suicidas, no hay que escandalizarse, hay que mostrarse disponible y empatizar. / Freepik

Qué son las neuronas espejo

En la página web del Comité de Mundos Psicólogos nos han contado las prinicpales características de las neuronas espejo:

  1. Neuronas espejo y empatía: las personas intentan ponerse en el lugar de los demás, experimentando su dolor o satisfacción de manera imaginaria.
  2. Nos permiten aprender de los demás: están involucradas en el proceso de aprendizaje, existe una posible relación entre las neuronas espejo y el autismo.
  3. La interacción con los padres influye en su desarrollo: el movimiento espejo de las neuronas se aprende a través de la comunicación entre padres e hijos, así como en el desarrollo de la expresividad social en los primeros meses de vida.
  4. Se activan cuando alguien realiza una acción: nos ayudan a comprender las intenciones y emociones de quienes nos rodean, e incluso pueden provocar respuestas involuntarias, como el bostezo al ver a alguien más hacerlo.
  5. Son un mecanismo involuntario y automático: no pensamos conscientemente en lo que están haciendo o sintiendo, simplemente lo entendemos de manera automática y natural.

Cómo beneficiarnos de las neuronas espejo

Una forma en que podemos aprovechar las neuronas espejo es contagiarnos de felicidad. Numerosos estudios respaldan la idea de que la felicidad es contagiosa, incluso más que la tristeza. Además, fortalece nuestros vínculos sociales y nos ayuda a desarrollar una perspectiva más optimista de la vida.

Otra manera es imitar la actitud de personas positivas a nuestro alrededor, podemos activar nuestras propias neuronas espejo y experimentar una sensación de bienestar.

Además, las neuronas espejo pueden ser una herramienta valiosa para analizar nuestros estados emocionales. A menudo, nos vemos afectados por sucesos externos de manera más intensa de lo que deseamos.

Es importante aprender a reconocer y analizar nuestras emociones para entender por qué nos sentimos de cierta manera y cómo podemos gestionarlas de manera más efectiva.

Para aquellos que experimentan hipersensibilidad emocional o que son personas altamente sensibles (PAS), aprender a controlar los efectos de las neuronas espejo puede ser especialmente importante. En estos casos, buscar la ayuda de un profesional de la psicología puede ser beneficioso para desarrollar estrategias de autocontrol emocional y mejorar la calidad de vida.

Las neuronas espejo pueden influir en nuestra propia experiencia emocional y comportamiento. Asimismo, requiere un nivel de autoconocimiento y conciencia emocional, así como la disposición para aprender y crecer personalmente. Con la práctica y la orientación adecuada, podemos utilizar las neuronas espejo para enriquecer nuestras vidas y mejorar nuestras relaciones con los demás.

Diccionario de nuevas palabras sobre las relaciones personales

En el mundo en el que vivimos, que es totalmente cambiante y en el que las relaciones personales van cambiando constantemente, debemos estar al día sobre las nuevas formas de relacionarlos y las nuevas palabras que van surgiendo en este contexto. Aquí te dejamos algunos ejemplos: