¡Alerta! Cuidado con la estafa del Vishing que puede robar tus datos bancarios

Evita caer en la trampa con estos consejos para hacer frente a la estafa telefónica

Vishing

Vishing

En un mundo cada vez más conectado, los estafadores han encontrado nuevas formas de aprovecharse de la confianza de las personas, especialmente de las personas mayores. Entre ellas se encuentra el vishing, una de las estafas que más se ha popularizado. 

Qué es el Vishing

¡Ten cuidado! Tal y como ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a través de su página web, los estafadores pueden afirmar que hay un cargo sospechoso en la cuenta bancaria del individuo, ofrecer un premio o regalo a cambio de información, o incluso amenazar con consecuencias si no se proporcionan los datos solicitados.

Una vez que la víctima ha sido convencida para proporcionar la información que te piden, los estafadores pueden realizar transacciones fraudulentas o acceder a las cuentas bancarias de la persona, causando un grave perjuicio económico y comprometiendo su seguridad financiera.

Cómo enfrentarte al Vishing

La clave es la precaución y la desconfianza ante llamadas telefónicas inesperadas que soliciten información personal o financiera. Aquí hay algunas medidas que puedes tomar para evitar caer en la trampa:

  • Cuelga la llamada: si recibes una llamada sospechosa, cuelga inmediatamente. 
  • No proporciones ninguna información personal o financiera por teléfono
  • Verifica la identidad: si tienes dudas sobre la legitimidad de la llamada, comunícate con la entidad o empresa directamente utilizando un número de teléfono verificado. 
  • Denuncia el fraude: comunícate con tu banco y las autoridades policiales lo antes posible. 
  • Mantente informado: conoce las diferentes variantes de fraudes telefónicos, como el wangiri, el spoofing y otros, para poder identificarlos y protegerte mejor contra ellos.