E l Cuerpo Nacional de Policía de Alicante y Dénia ha detenido a trece presuntos miembros de un grupo organizado que se dedicaba presuntamente al robo de vehículos remolcándolos con grúas como si estuvieran averiados y posteriormente los desguazaban para venderlos por piezas. La investigación ha desvelado además una trama del grupo con un empleado de la ITV de Redován, también apresado, que presuntamente cobró entre 30 y 60 euros por informar favorablemente de más de un centenar de coches que pasaron la revisión con deficiencias, según informaron fuentes próximas al caso. Las detenciones han sido realizadas en un desguace de Dolores, en dos talleres de Alicante y Torrellano y en la estación de la ITV de Redován.

La Policía informó ayer que las pesquisas se iniciaron en enero cuando dos integrantes del grupo pretendían llevarse un coche de alta gama en Dénia con una grúa. El dueño del vehículo avisó a la Policía y alegaron ante la patrulla que su jefe del taller se lo había encargado, por lo que los agentes le llamaron y alegó que se había tratado de un error al anotar la matrícula del coche «averiado».

Esta intervención dio lugar a una investigación que desveló que el grupo elegía coches susceptibles de ser robados, los cargaban con las grúas y los llevaban a los talleres para desguazarlos y venderlos por piezas. En otras ocasiones los «legalizaban» cambiando el número de bastidor y usando documentaciones de coches dados de baja.

Asimismo, el jefe del taller de Alicante investigado actuaba presuntamente como intermediario con «un empleado desleal» de la ITV de Redován al que sobornaban con dinero para emitir informes favorables de inspección a vehículos con graves deficiencias.

La primera fase de la operación tuvo lugar el pasado viernes en un desguace de Dolores, donde fueron detenidas siete personas y se intervinieron dos coches robados, cinco motores y tres mandos de vehículos sustraídos, esclareciendo así 10 hechos delictivos. El lunes arrestaron a un mecánico-inspector de la ITV de Redován y a un vecino de Alicante, mientras que el miércoles detuvieron a otros cuatro implicados en dos talleres de Alicante y Torrellano.