José Bretón, padre de los dos niños de 6 y 2 años Ruth y José, desaparecidos desde octubre de 2011, e imputado por dos delitos de asesinato con alevosía, sigue manteniendo que perdió a sus hijos en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa. Según indicó ayer a los periodistas su abogado, Jose María Sánchez de Puerta, tras visitarlo en la cárcel, Bretón ha asegurado que "no va a cambiar ni una sola coma sus declaraciones y, por tanto, no van a salir de su boca confesiones de hechos que no ha cometido jamás".

El letrado comunicó a su defendido el auto judicial por el que se le imputan los dos delitos de asesinato y le trasladó los últimos informes de la investigación que aseguran que los huesos hallados en la hoguera de la finca Las Quemadillas son humanos. En este sentido, el letrado le pidió a Bretón "estudiar bien" dichos informes para preparar la próxima declaración del imputado ante el juez instructor, que tendrá lugar el 12 de septiembre a las 16.30 horas.

Sánchez de Puerta incidió en que Bretón mantiene una actitud "totalmente idéntica desde el primer momento" en el que desaparecieron sus hijos, aunque reconoció que está intentando hacerle ver "las contradicciones que pueden existir" entre sus declaraciones y la investigación.

El letrado estudia seguir su nueva línea de defensa solicitando un informe psiquiátrico sobre Bretón, entre otras pruebas, que pedirá después de que el juez haya levantado el secreto de sumario.

Según el último auto del juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, sobre las 14.00 horas del pasado 8 de octubre, cuando Bretón llegó con sus hijos a la finca de "Las Quemadillas", los mató sin que se sepa aún cómo y preparó "una pira sobre un fondo de leña de olivo" y colocó "los cuerpos de los dos menores" sobre ella. El juez considera que Bretón cubrió a sus hijos con una "sábana o cortina" y utilizó combustible para que la hoguera alcanzara una alta temperatura.

En el auto, el juez argumenta que Bretón, "tras matar a sus dos hijos, lo más probablemente al llegar a la parcela", en Las Quemadillas, y sin que se pueda establecer la forma en la que lo hizo, "trató de hacer desaparecer sus cadáveres quemándolos en lo que diseñó como un auténtico horno o pira funeraria", sobre "un fondo de leña de olivo en forma más o menos rectangular", en la que supuestamente colocó "los cuerpos de los dos menores". Algo que, según el instructor del caso, está "demostrado empíricamente".

Asimismo, relata que los cuerpos "estarían posiblemente cubiertos por una sábana o cortinas de las que no se encontraron en los registros; muy probablemente José vertería importantes cantidades de gasoil sobre los cuerpos o sobre la leña, con miras a conseguir que la hoguera alcanzara elevadísimas temperaturas durante un prolongado espacio de tiempo".

Cabe destacar que los agentes comprobaron en la investigación que Bretón compró unos 140 litros de gasoil antes de acudir a Córdoba el 7 de octubre.

Creación de un horno

"Sobre la pira, José colocaría la estructura metálica de mesa de forma rectangular que se encontró junto a la hoguera en el primer registro", y agrega el juez que "la mesa serviría de parapeto, sobre el que posiblemente descansaría una especie de plancha o montículos que hicieran concentrar aún más el calor", con el fin de actuar, en palabras del juez, como si fuera "un horno".

La abogada de la madre dice que no le sorprende que siga la misma línea

Reposo Carrero, la letrada de Ruth Ortiz, madre de los hermanos Ruth y José desaparecidos hace 11 meses en Córdoba, aseguró ayer que no dudaba de que José Bretón iba a mantener su versión de que los perdió en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa. Carrero indicó que "no tenía ninguna duda" de que Bretón, en la cárcel desde noviembre de 2011 y hasta ahora único imputado por la desaparición de sus hijos, "seguiría con su misma línea". La letrada considera que las palabras de este hombre conocidas a través de su abogado son "más de lo mismo". La plataforma "Justicia para Ruth y José" ha convocado para hoy una manifestación en Córdoba. Efe / e. p.