La Guardia Civil ha detenido en Alicante a cinco personas como presuntas autoras de medio centenar de robos con violencia e intimidación ocurridos en varias provincias españolas y cuyas víctimas eran personas de avanzada edad, han informado fuentes de este instituto armado.

En el momento de su detención, llevada a cabo en una vivienda de la capital alicantina, los ahora arrestados arrojaron por la ventana del inmueble una bolsa que contenía 40 piezas de oro, algunas de las cuales guardan relación con robos denunciadas en Sevilla, Orihuela y Torrevieja.

Esta operación, denominada "Inima", fue puesta en marcha por la Guardia Civil tras contabilizar medio centenar de robos en varias provincias españolas (Alicante, Murcia, León, La Coruña, Sevilla y Castellón) cuyas características y procedimiento era muy similar.

Los ahora detenidos, tres hombres y dos mujeres, ejecutaban sus acciones delictivas aprovechando descuidos o provocando situaciones que les permitieran sustraer los objetos personales a sus víctimas.

No obstante, las mismas fuentes han explicado que este grupo, que en algunas ocasiones se hacia pasar por personas pertenecientes a colectivos de discapacitados, no dudaba en utilizar la violencia física para lograr sus objetivos.

Aunque residían en Alicante, no dudaban en desplazarse a otros puntos de la geografía española para desarrollar su actividad delictiva, principalmente en supermercados.

Además de las joyas, los agentes se han incautado de tres vehículos, teléfonos móviles y aparatos electrónicos, presuntamente provenientes de los robos.