Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante han rescatado este domingo a tres excursionistas que se han lesionado mientras practicaban deporte en el Puig Campana, el Cabeçó d'Or y la sierra de Orihuela, y que ante la imposibilidad de moverse han tenido que ser evacuados en helicóptero. Así lo han indicado fuentes de los bomberos, que además han apuntado que las actuaciones se han producido prácticamente seguidas, especialmente las dos últimas, con el sobreesfuerzo para los equipos y la necesidad de proceder con rapidez que eso ha acarreado.

El primero de los rescates se ha producido en la emblemática montaña de la Marina Baixa; el aviso se ha recibido a las 10.05 horas. Un corredor que se encontraba en la zona conocida como Bancal del Moro ha sufrido una caída, con una posible rotura de fibras en los cuádriceps en el lado derecho. Se ha dado aviso al helicóptero de rescate, que se ha aproximado al Puig evitando el techo de nubes, a unos 1.000 metros sobre nivel del mar. El lesionado ha sido trasladado al parque de bomberos de San Vicente del Raspeig, donde ha sido transferido a una ambulancia de Soporte Vital Básico para ser conducido a un centro sanitario.

Te puede interesar:

El segundo aviso se ha recibido a las 11.59 horas. Un senderista de 46 años ha sufrido una caída a 4 kilómetros de la cima del Cabeçó d'Or, dándose un golpe fuerte en el costado que le impedía seguir la marcha. Ha sido inmovilizado y se le han administrado analgésicos, además de practicársele los primeros auxilios. Posteriormente ha sido rescatado con una grúa y remontado hasta el helicóptero. Al igual que en el caso anterior, ha sido trasladado al parque de San Vicente del Raspeig, para ser allí transferido a una ambulancia.

No había terminado aún este aviso cuando se ha recibido un tercero, a las 13.22 horas, esta vez en la sierra de Orihuela, en la subida desde la pedanía de La Aparecida al Pico del Águila. En esta ocasión se trataba de otro senderista, de 35 años de edad, con un posible esguince de tobillo y lesión de rodilla. La pierna no aguantaba su peso y el hombre sufría mareos, por lo que ha tenido que ser también rescatado con una grúa y llevado al helicóptero, que lo ha dejado en el Hospital de Orihuela. En los tres rescates ha participado el helicóptero Alpha 1, más el grupo de rescate de montaña (GER).