Cae una banda catalana que se hacía pasar por repartidores para robar en empresas de Elche, Alicante y Monforte del Cid

La Policía Nacional y la Guardia Civil han logrado dar con dos de los autores mientras que el tercero sigue en busca y captura

Los ladrones usaban una furgoneta equipada y vestían uniformes de trabajo reflectantes con mascarillas para no ser reconocidos

Desmantelada una banda que se hacía pasar por repartidores para robar en Alicante

INFORMACIÓNTV

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticulan una banda criminal cuyos integrantes se hacían pasar por repartidores para robar en empresas logísticas del Parque Empresarial de Elche, Alicante y de Monforte del Cid. Los delincuentes no sólo se desplazaban por polígonos industriales de la provincia, si no por Albacete, Murcia y València, en busca de nuevos objetivos, ya que llegaban a robar desde aparatos de aire acondicionado hasta cajas de preservativos y zapatos.

La investigación, en el marco de la operación Package SB- Takeaway, se inició a principios del mes de junio y ha culminado con la detención de dos miembros de la banda y la identificación de un tercero que se encuentra actualmente en busca y captura.Las primeras pesquisas se iniciaron cuando agentes de ambos cuerpos policiales detectaron diversos robos en empresas logísticas de ambos municipios alicantinos.

Estos hechos delictivos fueron cometidos en días consecutivos y además el modus operandi era muy similar, por lo que, el Grupo 2 de Policía Judicial de Policía Nacional de Elche y el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ibi, con la finalidad de localizar y detener a los autores, decidieron dar inicio a la operación conjunta.

Equipados con mascarillas

A medida que avanzaban las investigaciones, los agentes lograron identificar el vehículo utilizado por los delincuentes; una furgoneta equipada con un sistema de refrigeración. Además, determinaron que la banda estaba compuesta por tres hombres que actuaban vestidos con uniformes de trabajo reflectantes, similares a los utilizados en empresas logísticas, y usaban mascarillas para evitar ser reconocidos.

Después de llevar a cabo diversos servicios de vigilancia, lograron obtener información sobre la identidad de los autores. Los tres individuos, de edades entre los 27 y 38 años, eran residentes de Sabadell (Barcelona) y se encontraban en Alicante de vacaciones, alojados en la casa de un familiar. Uno de ellos había sido liberado recientemente de prisión por delitos similares y todos tenían un historial de arrestos relacionados con delitos contra el patrimonio.

Una señal de tráfico del Parque Empresarial de Elche

Una señal de tráfico del Parque Empresarial de Elche / TONY SEVILLA

El 20 de junio la banda cometió dos nuevos robos en dos empresas de Alicante, pero fueron sorprendidos en ambos lugares. A pesar de ello, lograron sustraer seis aparatos de aire acondicionado. Tras recopilar pruebas que demostraban la participación del grupo criminal en varios robos y hurtos en empresas de logística, se estableció un dispositivo para detener a los miembros. El 22 de junio, en Castellón, se detuvo al cabecilla de la banda cuando regresaba circulando con el vehículo utilizado en los golpes a Sabadell al finalizar sus vacaciones. En su interior, los agentes encontraron diversas cajas que contenían un total de 21.600 preservativos y 193 pares de sandalias de mujer. Además, antes de su detención, el individuo abandonó una gasolinera en Alicante sin pagar el repostaje.

Al día siguiente, en Sabadell, se detuvo a otro miembro de la banda. El tercer implicado, plenamente identificado, está siendo buscado para su detención. Los detenidos, junto con las diligencias y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Guardia e Instrucción de Castellón y Sabadell, los cuales han decretado la puesta en libertad de ambos con medidas cautelares, según indica la Policía Nacional en una nota.

A los miembros de la banda, según su grado de participación, se les han imputado tres delitos de robo con fuerza, uno de hurto, otro de estafa, además del de pertenencia a organización criminal.

En busca del dueño de 21.600 preservativos

Durante el transcurso de la operación, los investigadores contaron con el apoyo de la Policía Judicial de la Policía Nacional de Sabadell, el Equipo ROCA de la Comandancia de Castellón, así como el Destacamento de Tráfico de Hellín (Albacete) y la Policía Local de Albatera (Alicante).Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, continúan las investigaciones para detener al tercer miembro de la banda y para localizar a los legítimos propietarios de los 21.600 preservativos y los 193 pares de sandalias intervenidos.