Incendio

El yate de 30 metros incendiado en Formentera se hunde frente a Punta Pedrera

Eran 17 personas, cinco tripulantes y doce pasajeros, y uno de ellos, de 38 años de edad, sufrió quemaduras leves y fue trasladado al hospital de Formentera

El yate durante los primeros momentos del incendio.

El yate durante los primeros momentos del incendio. / CARLOS TORRES

César Navarro

El yate 'Irmao', de treinta metros de eslora y que se incendió ayer sábado en Formentera frente a la costa de Cavall d'en Borràs, en el Parque Natural de ses Salines, se hundió pasadas las 21.30 horas frente a Punta Pedrera cuando era remolcado por la lancha de Salvamento Marítimo 'Salvamar Acrux'.

Desde Salvamento Marítimo explican que recibieron el aviso del incendio sober las 17.30 horas. Decenas de llamadas de embarcaciones alertaban de que salía humo de un yate de grandes dimensiones y que el pasaje "estaba saltando al agua". Eran 17 personas, cinco tripulantes y doce pasajeros, y uno de ellos, de 38 años de edad, sufrió quemaduras leves y fue trasladado al hospital de Formentera, detalló el O61.

Desde Salvamento Marítimo movilizaron a la 'Salvamar Acrux', con base en Ibiza, y en un primer momento se valoró incluso acercar el yate a la playa (estaba a unos metros escasos, apuntan), para facilitar la tarea de los bomberos. En cuanto llegó la lancha de Salvamento descartaron esta opción y decidieron remolcar el yate para sacarlo de la zona, donde había decenas de embarcaciones de recreo.

También la Guardia Civil

También se movilizó a la patrullera de la Guardia Civil por la virulencia del incendio, que al parecer se inició, por causas que todavía no han trascendido, en la zona de popa del 'Irmao'.

Con el 'Irmao' ardiendo como una tea, los tripulantes de la 'Salvamar Acrux' tuvieron que enganchar en varias ocasiones los cabos que la unían al yate porque se rompían debido a las llamas.

El incendio era de tal magnitud que finalmente, sobre las 21.30 horasel 'Irmao' se hundió completamente frente a la costa de Punta Pedrera, situada junto a la Savina a escasas millas del punto en que se iniciaron las llamas, en Cavall d'en Borràs.

Desde Salvamento, como ya informó ayer Diario de Ibiza, explicaron que no se produjo contaminación por carburantes u otros materiales y que el yate se hundió "completamente", sin que constituya un peligro para la navegación.

La lancha de Salvamento y la de limpieza, en la zona del hundimiento.

La lancha de Salvamento y la de limpieza, en la zona del hundimiento. / CONSELL DE FORMENTERA

Mientras tanto, desde el Consell de Formentera explican que esta mañana, sobre las ocho, "ha ido la empresa contratada por el Govern para limpiar el litoral y, junto a una lancha de Salvamento Marítimo, inspeccionar la zona del hundimiento".

La petición del Consell de Formentera

La empresa de limpieza de litoral "ha ido a petición del presidente de Consell y conseller de Litoral", Llorenç Córdoba. "No se detecta contaminación por hidrocarburos, aunque sí algún residuo flotante que por la corrriente existente podría desplazarse en dirección a la península". Se han recogido los restos que todavía estaban en la zona.

El Consell indica que continuará "vigilando en los próximos días tanto para comprobar si hay vertidos como para limpiar los restos que aparezcan". El 'Irmao', recuerdan, es "un barco de alquiler de una empresa chárter y ahora será el armador el encargado de reflotar el barco y llevarlo a puerto".