Investigación

Un funcionario de la cárcel de Zaragoza sufre cortes en la cara por la agresión de un preso con un arma blanca

El interno, que cuenta con un amplio historial de incidentes y diversos altercados, escondió un objeto cortante con el que atacó a varios trabajadores

Imagen de archivo de la cárcel de Zuera.

Imagen de archivo de la cárcel de Zuera.

Redacción

El sindicato de prisiones ACAIP-UGT a través de su Sección sindical ha informado de un grave incidente regimental este miércoles cuando un interno ha agredido a un Jefe de Servicios del Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza. Los hechos han tenido lugar en el Módulo 10 y han sido protagonizados por un interno que cuenta con un amplio historial de incidentes y diversos altercados durante anteriores etapas.

Sobre las 11.40 horas del miércoles, el interno requirió la presencia del Jefe de Servicios, que acudió hasta el lugar de los hechos con otros funcionarios del servicio. El preso esgrimió un objeto cortante que tenía escondido y arremetió contra el afectado provocando diversas heridas en la nariz y rostro. Aún así, la rápida intervención del trabajador agredido y los otros funcionarios presentes evitaron lesiones de mayor gravedad. Otro de los trabajadores también resultó herido.

La sección sindical de ACAIP-UGT exige el traslado inmediato del recurso. Además, ha querido resaltar la extraordinaria profesionalidad de los trabajadores al resolver un altercado regimental donde se han expuesto a momentos de grave riesgo, para quienes se les solicita el correspondiente reconocimiento y mención por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Por otro lado, el sindicato alerta nuevamente del grave problema que implica el déficit estructural de personal sanitario en las prisiones españolas lo que redunda en la falta de respuestas adecuadas y específicas ante la problemática creciente que deriva del aumento de las patologías psiquiátricas en los centros penitenciarios.

Déficit de personal sanitario

La enfermedad mental en prisión es uno de los graves problemas y el déficit de médicos impiden detectar problemas con la medicación y la prevención de brotes que deriven problemas regimentales y agresiones a otros reclusos o trabajadores. Se debe tener en cuenta que muchos de estos internos se encuentran en los módulos ordinarios, donde existe un déficit de personal importante y una elevada media de edad que impide prestar un servicio adecuado. 

En este punto, el sindicato resalta que el 30% de la población reclusa refiere que está actualmente en tratamiento con medicación psiquiátrica y más del 20% ha intentado de alguna forma quitarse la vida. No hay que olvidar que la tasa de suicidio en prisión en 8 veces más alta que la de la población en general, siendo la enfermedad mental la causa que hay detrás de muchas de estas muertes.