Comunidad Valenciana

Un incendio intencionado en un hospital de València obliga a trasladar a 18 pacientes

Las llamas y el humo se iniciaron en la sala de Psiquiatría, en la quinta planta, que estará inoperativa durante varias semanas

Un incendio en el hospital de Llíria obliga a evacuar a 38 personas

Un incendio en el hospital de Llíria obliga a evacuar a 38 personas / FERNANDO BUSTAMANTE

Lluís Pérez

Todo quedó en un susto que se resolvió en cuestión de tres horas y sin heridos pero podría haber acabado en tragedia. Un incendio, aparentemente provocado, en una de las habitaciones de la quinta planta donde se encuentra la sala de Psiquiatría puso ayer por la tarde en jaque al hospital comarcal de Llíria, en València, y obligó a evacuar, temporalmente o hasta nueva orden, a 41 pacientes. Dieciocho han pasado la noche en otros hospitales (el Arnau y La Fe). Son los que en esos momentos estaban ingresados en la planta quinta de Psiquiatría, la más afectada y que va a quedar inhabilitada durante varias semanas. El resto, los que se encontraban en la cuarta planta de Medicina Interna, pudieron volver a sus habitaciones a primera hora de la noche tras pasar la tarde fuera, cuando fue seguro tras bajar los niveles de dióxido.

Todo empezó sobre las seis de la tarde. A esa hora, el humo empezó a salir de una de las habitaciones de la quinta planta del hospital de Llíria, donde están los pacientes de Psiquiatría y el Centro de Emergencias de la Comunitat Valenciana recibía las primeras llamadas de auxilio. Había fuego en el hospital. Desde el Consorcio de Bomberos movilizaron hasta seis dotaciones de los parques de Paterna, l'Eliana, Chiva y tres unidades de mando. El objetivo era confinar las llamas y evitar que se extendieran. Hasta el hospital se trasladaron también efectivos de Policía Local y Guardia Civil.

Evacuación en tres minutos

Mientras, el personal sanitario tras dar la voz de alarma inició la evacuación de los pacientes "ejemplar" según puso en valor anoche el propio conseller de Sanidad, Marciano Gómez. En esos momentos había 18 pacientes ingresados en la quinta planta que fueron los primeros en salir con destino al vestíbulo del hospital. Conforme se vio que la humareda provocada por las llamas invadía más espacios, se evacuó también a los que estaban en la planta de abajo, de Medicina Interna junto a los familiares que les estaban acompañando.

Confinaron las llamas

El espacio fue inaugurado hace ocho años, en 2015, y el que fuera construido ya con medidas y materiales antiincendios ha tenido que ver en que el suceso no fuera a más. Según explicaron fuentes de los equipos de Bomberos trasladados hasta el lugar, la habitación se clausuró y se logró así confirnar las llamas evitando que se propagaran. La habitación donde se originó ha quedado "destrozada". Los bomberos dieron por controlado el incendio sobre las 19,22 de la tarde.

Eso sí, el humo se extendió por las dos plantas y, hasta que no se verificó que los niveles de dióxido de carbono habían bajado y era seguro reubicar a los pacientes, no se permitió a los ingresados en la cuarta planta volver a sus habitaciones. Hubo pacientes que volvieron a la estancia donde se encontraban y otros que tuvieron que trasladarse a otra pero, tras recibir la cena en el comedor, pudieron empezar a volver a ellas junto a sus familiares, que también destacaron la forma en la que se había realizado los traslados.

Al Arnau y a La Fe

Mientras, sobre la misma hora, se tomaba la decisión de trasladar a los pacientes de Psiquiatría a otros hospitales de València capital, dado que las estancias de la quinta planta habían quedado inutilizadas. Así, la gran mayoría de pacientes iban a pasar la noche en el Hospital Arnau de Vilanova, quince de los dieciocho, y otros tres iban a ser trasladados al Hospital de La Fe, también en València.

Ahora, los Bomberos tendrán que confirmar si según adelantaron ayer sobre el terreno el fuego fue intencionado y cómo se inició. Desde la Conselleria de Sanidad evitaron ayer entrar a valorar esta cuestión. "La investigación es responsabilidad de bomberos", aseguró el conseller que se trasladó al centro de Llíria a media tarde después de que se notificara el alcance de las llamas.

Agradecimiento al personal

Una vez allí y tras hablar con el personal y con los responsables de Bomberos, Gómez puso en valor la actuación de los trabajadores del centro y su "rápida actuación" para desalojar a todos los ingresados, que, según dijo, se completó "en menos de tres minutos". La rápida actuación fue "alabada también por el jefe de servicio de los Bomberos de Llíria. Es de agradecer que estén perfectamente entrenados", comentó Gómez.

El conseller adelantó tras su visita a las instalaciones del Hospital de Llíria que la planta quinta iba a quedar inhabilitada al menos "dos o tres semanas", después de que el propio director general de Infraestructuras revisara anoche su estado.