Tráfico de drogas

Topos y filtraciones: tres narcos estaban avisados de la operación antidroga 'Jaque Mate' en Baleares

La Guardia Civil investiga quién informó de la gran redada antidroga del pasado miércoles

Carlos Cortés, el Charly, el viernes en el juzgado.

Carlos Cortés, el Charly, el viernes en el juzgado. / / B. RAMON

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Tres de los presuntos narcotraficantes que fueron detenidos el pasado miércoles en la operación ‘Jaque Mate’ "contaban con información previa" de la redada, "posiblemente con un día de antelación", según refleja el atestado entregado por la Guardia Civil en el juzgado donde dan cuenta de todas las pesquisas. Esta filtración, de origen desconocido pero que está siendo investigada, permitió a estos sospechosos "tomar medidas evasivas". Entre ellas, ocultar sus vehículos habituales y alquilar otros para desplazarse, suspender sus comunicaciones habitualeseliminar pruebas en los puntos de venta de drogas y refugiarse en casas de familiares u hoteles.

"Estos detalles refuerzan la sospecha de una posible complicidad o preparación previa por parte de los implicados que provocaron un efecto cadena, poniendo sobre aviso a gran parte de los encartados", sostienen los investigadores en el atestado.

En este sentido, la Guardia Civil apunta a que el clan de Los Valencianos, liderado en Mallorca por el Charly, "ha llegado a controlar partes de estructuras estratégicas como el puerto de Valencia y de Palma mediante la introducción de actores dentro de las mismas, que les permite asegurar la entrada de la cocaína, sin descartar la posible participación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Los agentes sospechan que los narcos tendrían a sueldo a policías o guardias civiles para recibir chivatazos y favores.

Suscríbete para seguir leyendo