Juicio

Los Neymar rechazan ayudar a Alves a pagar su fianza: "La Justicia española lo ha condenado"

Alves no consigue el millón de euros de fianza y pasará otra noche más en prisión 

Archivo - El exfutbolista Dani Alves durante un juicio en la Audiencia de Barcelona, a 5 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).

Archivo - El exfutbolista Dani Alves durante un juicio en la Audiencia de Barcelona, a 5 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). / EUROPA PRESS/D.Zorrakino. POOL - Europa Press

Germán González | J. G. Albalat

Malas noticias para Dani Alves. El jugador de fútbol esperaba una transferencia desde Brasil para conseguir el millón de euros de fianza que necesita para salir de la cárcel. Una de estas ayudas era la de la familia Neymar, padre e hijo, que ya dejaron 150.000 euros a Alves para afrontar el pago de la indemnización a la víctima antes del juicio, cuando todavía no había sido condenado a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual.

Sin embargo, el padre de Neymar jr, Neymar da Silva Santos, ha comunicado a través de las redes sociales que cierra el grifo por lo que Alves tiene "dificultades" para conseguir llegar al millón de euros requerido para la fianza. "Como todo el mundo sabe, al principio ayudé a Dani Alves, sin ninguna vinculación a ningún proceso. En este segundo momento, en una situación distinta a la anterior, en la que la justicia española ya se ha pronunciado sobre la condena, se especula e intenta asociar mi nombre y el de mi hijo a un asunto que hoy ya no es nuestro", señala el padre de Neymar.

Por eso apela a la "responsabilidad" de su compatriota y ha añadido: "Espero que Daniel encuentre todas las respuestas que busca con su propia familia. Para nosotros, para mi familia, el asunto se acabó". Fuentes judiciales indican que este desmarque de los Neymar es por la crisis reputacional que sufrieron cuando se conoció que habían ayudado a Neymar hace unos meses.

Alves esperaba de nuevo la ayuda de Neymar para poder salir de prisión en libertad provisional. El jugador brasileño no ha conseguido tampoco este jueves el millón de euros impuesto por la Audiencia de Barcelona dentro del plazo previsto, que acababa este mediodía, y por eso dormirá una noche más en Brians 2.

Había mucha expectación mediática frente a la cárcel, ya que se esperaba que Alves abandonara la prisión a lo largo de la mañana. El jugador ingresó en Brians hace más de un año: el 20 de enero de 2023, tras ser acusado por la violación de la discoteca Sutton de Barcelona, por la que finalmente fue condenado a una pena de cuatro años y medio de cárcel.

"Cierto riesgo de fuga"

Sin embargo, tanto su defensa como la fiscalía y la acusación particular han recurrido la sentencia, por lo que el deportista pidió salir de nuevo en libertad provisional a la espera de la resolución de estas apelaciones. La Audiencia de Barcelona aceptó este miércoles la petición, aunque por existir "cierto riesgo de fuga" le impuso una fianza de un millón de euros que al jugador le está costando reunir.

Según han explicado varias fuentes, tres razones explican que el futbolista de momento no haya podido reunir el millón de euros de fianza que le ha impuesto el tribunal. De entrada, toda transferencia internacional de dinero implica un plazo –un par de días– para hacerse efectiva, por lo que aún no ha podido acceder al dinero que le han prestado desde Brasil tanto familiares como amigos.

Además, tampoco ha cobrado de Hacienda los seis millones de euros que se le tiene que devolver tras una sentencia favorable, aunque han habido contactos para que la Agencia Tributaria expida un certificado en el que se reconozca el pago de esta deuda pese a que todavía no es efectiva. Tampoco puede usar Alves su casa de Esplugues como aval porque esta permanece hipotecada. Por lo visto, también ha pedido dinero a su familia en Brasil, ya que tiene sus cuentas en su país embargadas por el pleito abierto con su exmujer. Todo apunta a que Alves permancerá aún más días en la cárcel.

Críticas de Lula

El presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva criticó la decisión de un tribunal español que autorizó la libertad bajo fianza al exfutbolista Daniel Alves tras su condena por violación. "El dinero que tiene Daniel Alves, el dinero que alguien podría prestarle, no puede redimir la ofensa de un hombre hacia una mujer que él violó", ha dicho durante una cena para celebrar el 44º aniversario del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasilia.

"Vemos que Daniel Alves puede ser liberado previo pago. Aprendí en Pernambuco (su estado natal, en el noreste de Brasil), cuando era pequeño, que una persona que poseía 20 contos de reis (antigua moneda brasileña) no iba a prisión. Esto sigue siendo así", ha lamentado Lula.

La semana pasada, el presidente brasileño ya había pedido la encarcelación de otra estrella del fútbol de su país condenada por violación, el exdelantero Robinho, al considerar que debía "pagar el precio de su irresponsabilidad" por un crimen "imperdonable". El miércoles, el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil decidió que Robinho deberá cumplir en su país una condena de nueve años de prisión por violación en grupo pronunciada en ausencia en Italia por hechos que se remontan a 2013, cuando era jugador del AC Milán.