Muestras de dolor por el suceso

El museo donde se guardaba la corona de la Virgen robada en Plasencia no tenía alarmas

Sí había cámaras de seguridad, pero "estaban dando muchos problemas"

Se custodiaba en una caja fuerte hasta que se decidió su cambio de ubicación en época del obispo José Luis Retana

Solo se trasladaba una vez al año, protegida por la Guardia Civil, e iba a hacerse el 6 de abril

Corona robada de la Virgen del Puerto de Plasencia.

Corona robada de la Virgen del Puerto de Plasencia. / El Periódico de Extremadura

Raquel Rodríguez Muñoz

La corona de la Virgen del Puerto de Plasencia que ha sido robada se guardaba en una caja fuerte hasta que, con el anterior obispo, José Luis Retana, se decidió que pasara al museo catedralicio, que no tiene alarmas. Allí podía contemplarse por placentinos y visitantes y, como protección, se encontraba en una vitrina con cristal blindado y la sala estaba vigilada con cámaras, aunque el deán de la catedral ha dicho que "estaban dando muchos problemas".

Aunque tanto la presidenta de la cofradía de la Virgen del Puerto, Leonor Nogales como el rector del santuario de la patrona, fray José María Correcher, creían que el museo contaba con alarmas, el deán, Jacindo Núñez, ha dicho a Efe que no las había.

Los ladrones accedieron al espacio en la madrugada del sábado al domingo, entrando por la barbacana de la catedral gracias a una escalera. Según Núñez, forzaron después una reja que da directamente a la sala del museo con un sistema hidráulico y rompieron la hornacina donde se encontraba la corona para llevarse también la corona del Niño y varias cruces pectorales y anillos episcopales, todo valorado en más de un millón de euros.

En cuanto a los autores, para el deán "sabían lo que querían y lo que necesitaban para su tropelía" y le lllama la atención que no se llevaran otros objetos valiosos que había también en la sala.

Tanto para Nogales, como para Correcher y para el alcalde, Fernando Pizarro, lo más importante es el "valor sentimental" de la corona de la Virgen, realizada en 1952 para su coronación canónica gracias a las donaciones de numerosos placentinos.

La patrona de Plasencia saldrá el 7 de abril

Desde entonces, la corona solo salía del museo una vez al año, con motivo de la novena de la Virgen que se celebra por la festividad de la patrona. Según Correcher, en este traslado, la pieza está custodiada por la Guardia Civil y estaba previsto hacerlo el 6 de abril, ya que el 7 es la romería.

"No nos van a amedrentar y la Virgen va a salir con su corona, que somos los placentinos"

Leonor Nogales

— Presidenta de la cofradía de la Virgen del Puerto

También la Virgen tuvo su corona puesta durante la semana que permaneció en la catedral en octubre tras su bajada a la ciudad por el Año Jubilar Mariano.

Respecto al día del Puerto, Nogales ha subrayado que "no nos van a amedrentar y la Virgen va a salir con su corona, que somos los placentinos". Además, ha explicado que la patrona tiene más coronas y también el sombrero de pastora. Salvo que la climatología lo impida, la Virgen saldrá en procesión el domingo 7 de abril.

No obstante, tanto la presidenta de la cofradía, como el rector y el alcalde tienen fe en que la corona aparezca. "Que se arrepientan y la devuelvan", ha pedido Nogales, al tiempo que ha mostrado su dolor por el robo porque "ahí estaban los corazones de todos los placentinos".

Para Pizarro, ha supuesto "un duro golpe para la ciudad" y ha destacado el trabajo de los cuerpos de seguridad y la colaboración del Cabildo, Obispado y ayuntamiento.

Unos 800 placentinos donaron joyas, monedas o cubiertos para la corona

A pesar de su valor económico, más de un millón de euros, lo que más destaca de la corona de la Virgen del Puerto robada es que se realizó gracias a las donaciones de unos "800 placentinos, que donaron anillos, pulseras, cadenas, cubiertos, alianzas de los abuelos, monedas..." Todo de oro o platino y también piedras preciosas aportadas para que pudiera fundirse y hacerse realidad la nueva joya de la patrona.

"Ahí estaban los corazones de todos los placentinos", han lamentado la presidenta de la cofradía de la Virgen, Leonor Nogales y el rector del santuario, fray José María Correcher.

Suscríbete para seguir leyendo