¿Dónde está el arma utilizada durante el tiroteo del miércoles por la tarde en el barrio Juan XXIII de Alicante? Agentes de la Policía Nacional estuvieron rastreando durante la mañana de este jueves las inmediaciones de la zona donde se produjeron a la búsqueda de la pistola. Como ya publicó este diario, un total de siete personas fueron detenidas esa misma tarde como presuntos implicados en el tiroteo pertenecientes a los dos bandos enfrentados, entre ellos el propio herido. Fuentes policiales señalaron que tres de los implicados pertenecientes a la facción en la que se encontraba la víctima, quedaron en libertad tras prestar declaración en la Comisaría al haberse acreditado que no tienen responsabilidad en los hechos y que son los perjudicados. Los otros cuatro, que pertenecerían al bando desde el que se hicieron los disparos, pasarían a lo largo de este viernes a disposición judicial, si se completan las diligencias.

La Policía baraja que la causa de la pelea fue un enfrentamiento entre dos familias de la zona por problemas de convivencia y que acabó a disparo limpio. Los hechos ocurrieron sobre las 14.20 horas de la tarde del miércoles en las inmediaciones de la calle Poeta Vicente Medina de Alicante. Varios vecinos llamaron a la Comisaría para alertar de que se estaban escuchando disparos. Al menos llegaron a contabilizarse hasta cuatro detonaciones. En el escenario, los agentes pudieron recuperar un único casquillo de 9 mm parabellum. Un persona de 32 años y perteneciente a una de las dos familias enfrentadas resultó herida de bala durante la confrontación. El disparo habría entrado por la planta del pie y salido por el empeine. Sus propios familiares fueron los que se encargaron de trasladarle al Hospital General de Alicante para que recibiera atención médica. Sin embargo, a las pocas horas los tres fueron detenidos por su presunta participación en los hechos. Las fuentes policiales consultadas por este diario explicaron que se les dejó en libertad posteriormente al quedar acreditado que habían sido los perjudicados en los hechos.

Los otros cuatro arrestados, de entre 44 y 19 años de edad, fueron apresados en las inmediaciones del lugar del tiroteo a los pocos minutos de los hechos. Tras las primeras declaraciones obtenidas de los testigos, éstos les habrían identificado como los presuntos autores de los disparos. Los agentes les arrestaron en ese momento en medio de escenas de gran tensión, debido a que los hechos estaban todavía muy recientes.

La duda sigue siendo cuál ha sido el destino del arma utilizada durante la reyerta. Todo apunta a que los implicados la hicieron desaparecer nada más ocurrir los disparos. La Policía regresó este jueves al lugar de los hechos en busca del arma, aunque desde la Comisaría se indicó que por el momento no se había podido localizar. Los agentes estuvieron en el barrio haciendo identificaciones y tratando de ampliar las diligencias, con la intención de poner a los implicados en la reyerta a disposición judicial a lo largo de la mañana de este viernes.

Otras reyertas que se saldaron a tiros en esta zona

El tiroteo ocurrido el miércoles en la Zona Norte de Alicante no es el primero que se produce este año en este punto de la ciudad. El pasado mes de marzo un hombre moría abatido a tiros en la calle Alonso Cano. Al parecer, el detenido le culpaba de una herida de bala sufrida en el pasado en otros incidentes ocurridos en La Línea de la Concepción (Cádiz) en el año 2018. El sospechoso se entregó días después en Murcia y está a la espera de ser juzgado. La Fiscalía le reclama una pena de 22 años de cárcel.  J. A. M.