Los bomberos han dado por extinguido el incendio del vertedero de Xixona, 24 horas después de declararse. El Consorcio Provincial de Bomberos ha informado este lunes que el siniestro se ha dado con concluido al amanecer, en concreto a las 7.10 horas.

El fuego se declaró de madrugada por causas que se investigan a primera hora del domingo, generando una enorme columna de humo visible desde buena parte de la comarca, un humo que cubrió de una especie de niebla zonas de Xixona,. Mutxamel o El Campello.

La Guardia Civil cortó el acceso desde la CV-800 a la planta de tratamiento de Piedra Negra y los bomberos, que recibieron en aviso a las 5.55, estuvieron trabajando en la zona, incluyendo un helicóptero que lanzaba agua sobre el fuego. El siniestro quedó estabilizado a las 11.19 horas, y perimetrado a las 18.15 horas. El incendio se declaró en el vertedero, cuya montaña de residuos es visible desde la CV-800, y se extendió por parte de la ladera del monte.

El helicóptero durante la extinción del fuego

En la intervención de los bomberos participaron una unidad de mando jefatura, dos bombas urbanas pesadas, una bomba nodriza pesada, una bomba rural pesada y un furgón de útiles varios, con un suboficial, un sargento, dos cabos, doce bomberos de los parques de Ibi y San Vicente, más el helicóptero con carga de agua como medio aéreo.

En los últimos años se han producido varios incendios en el complejo, que está al borde de su capacidad máxima y tramita una ampliación que ya ha sido autorizada por la Generalitat con la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Expropiación

El pasado septiembre la Conselleria aprobó la nueva AAI que contempla llegar a casi duplicar la capacidad para enterrar residuos, y que a su vez abre la puerta a la expropiación que tramita el Consorcio Terra, en que están presentados los muniicpios de l'Alacantí, l'Alcoià y El Comtat a los que da servicio, la Generalitat y la Diputación. Los ecologistas y el Ayuntamiento consideran desproporcionada la medida para prolongar la vida útil de Piedra Negra 20 años más, anunciando los conservacionistas un recurso que desde el Consistorio tampoco descartan.

Dos bomberos en el incendio

Esta AAI implica un avance para la convocatoria del concurso público abierto del nuevo proyecto de gestión de valorización y eliminación de residuos domésticos de esta zona, para los próximos 20 años, que contempla a su vez la expropiación por 18 millones del complejo por parte del Consorcio Terra que integran los 37 municipios a los que da servicio, la Diputación y la Generalitat.

Este concurso público supondrá la expropiación de las instalaciones actuales, que se privatizaron en 2015 al vender la participación que tenía la Generalitat del 51% a Cespa, que tenía el resto, para hacer caja, por 5,2 millones. La expropiación se hace necesaria para abrir el concurso a todas las empresas licitadoras, en cumplimiento de la normativa de contratos de las administraciones públicas.