Penas inferiores a dos años para una banda que asaltó una docena de casas en la provincia

El fiscal valora que hay dilaciones indebidas porque los procesados fueron arrestados hace 13 años

Los acusados en el banquillo al inicio del juicio.

Los acusados en el banquillo al inicio del juicio. / Alex Dominguez

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Siete acusados de formar parte de una banda que cometió una docena de asaltos a viviendas de la provincia de Alicante, especialmente en municipios de la Marina Alta y Baixa, llegó este lunes a un acuerdo con la Fiscalía para ser condenados a penas inferiores a dos años de cárcel, evitando su ingreso en prisión. Los hechos ocurrieron en el año 2009 por lo que han pasado más de trece años desde la detención de los acusados, motivo por el que la Fiscalía entiende que hay dilaciones indebidas, lo que le ha permitido reducir las penas solicitadas y llegar a un acuerdo con las defensas. Al ser una condena inferior a los dos años de cárcel, la sala ha acordado la suspensión de la pena durante dos años con la condición de que no vuelvan a delinquir.

Los hechos se remontan al año 2009 fecha en la que los acusados perpetraron al menos trece robos en viviendas en distintos puntos de la geografía alicantina: L’Alfàs del Pi, Gata de Gorgos, Dénia, Llíber, Altea, Banyeres de Mariola, Pedreguer y Biar. En la mayoría de los casos, violentaron alguna ventana para acceder al interior, de donde se llevaron joyas, equipos informáticos, móviles de alta gama, dinero en efectivo. El total de lo sustraído estaba valorado en más de 100.000 euros. En ocho de los asaltos, la red actuó cuando la vivienda estaba vacía. Pero en cuatro de los robos, entraron en el inmueble con los rostros ocultos con pasamontañas y llegaron a usar la violencia para intimidar a sus moradores.

A la mayoría de los acusados se les imputaba un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada, más cuatro allanamientos de morada en concurso con delitos de robo con violencia. A uno de los integrantes de la banda se le acusaba también de un delito contra la salud pública, porque le intervinieron drogas dispuestas para su venta (hachís y cocaína) en el registro de su casa; así como tenencia ilícita de armas, porque le encontraron una pistola. Una mujer estaba acusada de adquirir el material robado a la banda.

Todos los acusados se declararon culpables tras la conformidad alcanzada en la Audiencia. Entre ellos el procesado al que también se le acusaba de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas y que compareció por videoconferencia desde Kosovo. Por los robos, serán condenado a 13 meses de prisión; mientras que este otro acusado por los dos otros dos delitos será condenado también a otros dos años de cárcel. La acusada de receptación aceptó una condena de cinco meses. 

Entre los acusados había otro que estaba declarado rebelde por la Audiencia, pero que se presentó al juicio para sumarse al acuerdo.