Con un índice de seguimiento de más del 90 por ciento en toda la provincia, la huelga de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) obligó este martes a la suspensión de cerca de 250 juicios, vistas y otras comparecencias en los juzgados de Alicante y Elche (200 en Alicante, y cerca de 50 en Elche). Los paros continuarán mañana miércoles, así como los días 14 y 15 de diciembre y pasarían a ser indefinidos a partir del próximo mes de enero si el Ministerio de Justicia no se aviene a cumplir con lo pactado con el colectivo. 

El colectivo ya protagonizó una primera huelga el pasado abril, pero se desconvocó después de que el Gobierno hubiera llegado a un acuerdo para actualizar las retribuciones de los LAJ. El conflicto se ha reactivado al comprobar que no había nada de esas promesas retributivas en los presupuestos.

Los índices de seguimiento de la huelga en la provincia de Alicante estuvieron por encima de la media nacional, donde el seguimiento fue del 75,3%. En Alicante, 51 de 57 letrados siguieron la huelga; en Elche y en Alcoy, los paros fueron respaldados por la totalidad de la plantilla. Como consecuencia de estos paros se dejaron sin cubrir todo aquello que no fuera considerado urgente. Entre estos asuntos urgentes, que se atendieron estaban causas con preso, de violencia de género o medidas cautelares.

Suspensiones

En el Palacio de Justicia de Benalúa se suspendieron cinco juicios penales; así como otros 33 en Primera Instancia, es decir, de material civil. Fuentes del Palacio de Justicia de Benalúa indicaron que los juicios civiles suspendidos no van a poder volver a señalarse hasta el año 2024. Por su parte, en la Audiencia de Alicante se suspendieron otros dos juicios. La huelga no afectó a la causa con jurado popular señalada por un asesinato, dado que estaba cubierta por los servicios mínimos.

Concentración del lunes en la Ciudad de la Justicia de Elche. Información

Te puede interesar:

En Elche se suspendieron 15 declaraciones en los juzgados de Instrucción, tres juicios rápidos, diez juicios y cuatro comparecencias en Primera Instancia, una conciliación en Mercantil, otras seis conciliaciones y treinta juicios en Social y otras dos vistas en las secciones penales desplazadas de la Audiencia.

Los paros han sido convocados por tres asociaciones profesionales de Letrados de la Administración de Justicia (Unión Progresista; la Asociación Independiente; y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia). Desde estas asociaciones se recordó que estos paros se hubieran podido evitar si el Ministerio de Justicia hubiera cumplido con los acuerdos alcanzados, por lo que lamentan los posibles perjuicios que ha podido causar esta jornada de huelga, pero que no les había quedado otra opción tras el incumplimiento del Gobierno. Las asociaciones recordaron que si se persiste no darán un paso atrás y llevarán sus reivindicaciones hasta donde sea necesario.