Detenido un ganadero por amenazar con una escopeta a sus vecinos en Famorca y Castell de Castells

El sospechoso es una persona conflictiva y tenía atemorizados a los afectados por su agresividad y su conflictividad

La Guardia Civil detiene a un ganadero que amenazó a sus vecinos con una escopeta en varios municipios de Alicante

INFORMACIÓN

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Guardia Civil ha detenido a un ganadero por seis delitos de amenazas a sus vecinos en municipios de El Comtat y de la Marina Alta, llegando a usar una escopeta y una navaja de grandes dimensiones para intimidarles, según ha informado la Comandancia de Alicante. Las víctimas son vecinos de las localidades de Famorca y Castell de Castells con quienes tenía conflictos por los lindes y los terrenos de pastoreo. Un juzgado de Dénia ha impuesto al detenido una orden de alejamiento de sus víctimas, así como la prohibición para comunicarse con ellas.

Los hechos arrancaron en octubre del año año pasado, a raíz de que el equipo especializado en Robos en el Campo (Roca) de la compañía de la Guardia Civil en Calp tuviera conocimiento de las amenazas que estaba realizando un ganadero a sus vecinos. Estos actos salieron a la luz a raíz de las charlas y reuniones periódicas que el equipo mantiene con ciudadanos de la zona para la prevención de delitos en las zonas rurales. Los agentes se entrevistaron con las víctimas para interesarse por lo ocurrido, ya que ninguno había acudido a denunciar por temor a las posibles represalias por parte del presunto autor.

Con estos datos, la Guardia Civil pudo averiguar la identidad del presunto autor de estas amenazas, tratándose de un hombre de 47 años, de nacionalidad española. Desde la Benemérita se incidió en que se trata de un ganadero que era muy conocido en los alrededores a causa de su conflictividad. Se trata de un hombre oriundo de Granada y que se desplazó a residir en la provincia de Alicante hace más de una década. Se le conocen municipios en Famorca, Castell de Castells, Tollos y la Vall d'Alcalá, entre otros.

Los perjudicados denunciaron que el origen de las amenazas era discrepancias sobre las lindes y las zonas de pastoreo. Dos de las víctimas aseguraron que las amenazas se produjeron con armas exhibidas por el sospechoso en actitud intimidatoria. En una de ellas, empleó unas escopeta de caza y en la otra, una navaja de grandes dimensiones.

El hombre fue detenido el pasado 13 de diciembre en la localidad de Tollos. Los agentes realizaron un registro en el vehículo del autor, así como de las casetas de ganado. Las armas supuestamente empleadas en los delitos denunciados no pudieron localizarse, pero desde la Guardia Civil se recalcó que el arrestado es conocido entre los vecinos de la demarcación por su agresividad y conflictividad. El hombre tiene antecedentes por hechos similares y no le constan ni licencia, ni permisos de armas.

La Guardia Civil le imputa seis delitos de amenazas, dos de ellos graves. El hombre ha pasado a disposición de un juzgado de Dénia, que ha decretado su libertad provisional y le ha impuesto una orden de alejamiento de sus víctimas, con prohibición de acercarse y comunicarse con ellos.