Detienen a dos ladrones de viviendas con horario "laboral" en San Vicente

La Guardia Civil arresta a dos jóvenes por asaltar casas cuando sus moradores trabajan y uno de ellos causa lesiones leves a un agente

Arrestados en San Vicente del Raspeig dos jóvenes que asaltaban casas cuando sus moradores trabajan

INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido en San Vicente del Raspeig a dos jóvenes de 22 y 24 años acusados de asaltar al menos tres viviendas y causar lesiones leves a un agente al tratar de evitar su arresto. Los ladrones actuaban siempre entre semana y durante la jornada laboral de los moradores, por lo que la Guardia Civil estableció un operativo durante el "horario laboral" de los delincuentes para capturarlos. Así lograron sorprenderles cuando salían de robar en una casa. Ambos delincuentes son reincidentes y han quedado en libertad con medidas cautelares tras pasar a disposición judicial.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de San Vicente inició las pesquisas el pasado noviembre tras registrarse un aumento de los robos en viviendas en el municipio.

La Benemérita incrementó la presencia de agentes en las zonas afectadas por los robos en casas y tras recabar información sobre los asaltos averiguaron que se trataba de dos ladrones que se actuaban siempre de forma organizada y llamaban antes al telefonillo o portero automático para asegurarse de que no había nadie en el interior de las viviendas. Uno de ellos realizaba labores de vigilancia en la exterior de las casas y el otro reventaba las puertas con el método de la palanca o las abría con la técnica del resbalón si no estaba echada la cerradura.

Efectos incautados a los detenidos en San Vicente.

Efectos incautados a los detenidos en San Vicente.

Los robos los ejecutaban con rapidez y en pocos minutos sustraían joyas, dinero en efectivo y material tecnológico y electrónico. Según la Guardia Civil, el horario preferido para cometer los robos era el comprendido entre semana y durante la jornada laboral. De este modo se aseguraban que no se encontraban los moradores y tras consumar el robo vendían todo el material sustraído en el mercado negro.

Las investigaciones fueron avanzando y gracias al canal de información que posee la Guardia Civil con la ciudadanía se pudo identificar a los autores de los robos. Se trataba de un joven argelino de 22 años y otro marroquí de 24, ambos con antecedentes policiales por delitos contra las personas y el patrimonio.

Al carecer de domicilio conocido los sospechosos se intensificaron las vigilancias en los lugares y horarios en los que se habían cometido los robos, lo que permitió descubrir a los dos jóvenes el pasado 28 de diciembre cuando salían de un edificio donde habían forzado una vivienda.

Los ladrones se dirigieron a un descampado próximo donde tenían escondida una bolsa con diversas herramientas en su interior, utilizadas para cometer los robos, y la Guardia Civil se dirigió hacia ellos para arrestarlos.

Traslado de los detenidos en San Vicente.

Traslado de los detenidos en San Vicente.

Los delincuentes opusieron resistencia y causaron lesiones leves a uno de los agentes además de daños personales. Una vez detenidos, les fueron imputados tres delitos de robo con fuerza y otro delito de resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad.

Los detenidos, junto con las herramientas incautadas, fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de San Vicente del Raspeig, el cual ha decretado su puesta en libertad con cargos con la imposición de medidas cautelares.

Para prevenir este tipo robos en domicilios, la Guardia Civil recomienda cerrar siempre la puerta usando la llave, no sólo con el resbalón, y comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas. Además, los agentes agradecen la colaboración ciudadana por la importancia que adquiere en la ayuda para evitar o esclarecer este tipo de hechos. Desde la Comandancia de Alicante se informa a los ciudadanos que pueden colaborar de forma anónima para prevenir o esclarecer hechos delictivos o infracciones en general a través del correo electrónico colabora@guardiacivil.org.