Detenido en Elda por simular una estafa a sí mismo a través del método "phising"

La investigación determina que fue el denunciante quien había realizado personalmente los gastos que denunció como cargos fraudulentos

Una investigadora de la Policía Nacional revisa un ordenador.

Una investigadora de la Policía Nacional revisa un ordenador. / INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 33 años como presunto autor de sendos delitos de Simulación de Delito y Estafa, al haber simulado ser víctima de una estafa por el método del "phising", mediante el cual denunció que le habían estafado un total de 2.200 euros de su cuenta bancaria.

La actuación tiene origen en la denuncia interpuesta por la presunta víctima el mes de diciembre en la Comisaría de Elda-Petrer, mediante la cual manifestaba que había sido víctima de una estafa mediante el método del “phising”, esto es, un tipo de ciberestafa por medio de la cual, tras recibir un supuesto mensaje del banco, los delincuentes consiguen hacerse con las claves bancarias y acceden a la cuenta de la víctima, realizando compras online y transferencias bancarias hasta que consiguen vaciarla por completo, según han informado fuentes policiales.

La denuncia reflejaba que el supuesto estafado había recibido un mensaje de un conocido banco informándole que se había producido un cargo sospechoso y que entrara en el enlace adjunto para confirmar si lo había realizado él. Cuando pulsó para entrar en el enlace, dijo que le habían bloqueado la aplicación bancaria y habían realizado numerosos cargos por valor de 2.200 euros.

Tras iniciar la investigación, los integrantes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elda-Petrer han asegurado que percibieron incoherencias en la denuncia que les hizo sospechar que podría no ser cierta.

En concreto, los investigadores detectaron que el modo en el que se desarrolló la operativa de la estafa, según lo narrado por el denunciante, no coincidía con el habitual proceder de los delincuentes especializados en este tipo de estafas.

Finalmente, los agentes averiguaron que tal delito no se había producido realmente, sino que la intención del denunciante era estafar a la entidad bancaria y hacer que le abonaran los 2.200 euros que presuntamente le habían estafado, objetivo que fue frustrado gracias a la intervención policial, siendo finalmente detenido como presunto autor de Simulación de Delito y Estafa en grado de tentativa.

El arrestado fue puesto en libertad tras comparecer en dependencias policiales, quedando a la espera de comparecer en sede judicial.