Síguenos en redes sociales:

El jurado declara culpable de homicidio al acusado de matar a un joven en La Vila

El tribunal popular considera probado que el procesado le causó la muerte de forma intencionada y le exculpa del delito de tráfico de drogas

El jurado declara culpable de homicidio al acusado de matar a un joven en La VilaPILAR CORTÉS

El jurado popular que ha enjuiciado esta semana a un joven de 25 años acusado de matar a otro, de 28, en el transcurso de una pelea con armas blancas que mantuvieron en mayo de 2021 en La Cala en La Vila Joiosa, ha declarado culpable de homicidio al procesado y no ha estimado probado que concurra en el caso ninguna circunstancia atenuante o eximente: ni confesión, ni drogadicción, ni legítima defensa.

Por contra, en el mismo veredicto el jurado exculpa al procesado del delito de tráfico de drogas que se le imputaba, ya que entienden que las pequeñas cantidades de estupefacientes incautadas en el domicilio del acusado podrían estar destinadas al autoconsumo o bien podrían ser de otra persona al vivir más inquilinos en la misma casa.

Petición de penas

Una vez emitido el veredicto, el fiscal y la abogada de la acusación particular, Ana Escobar Sanabria, han solicitado a la magistrada presidenta del tribunal del jurado que imponga al acusado una condena a 12 y 15 años de prisión, respectivamente. Por su parte, el abogado defensor, Vicente Aznar, solicitó que se le impongan 10 años de cárcel, la pena mínima para el delito de homicidio.

El visionado del vídeo y de los fotogramas de la pelea entre el acusado Sebastián O. y Esteban, así como el informe de autopsia, han sido fundamentales para el jurado para declarar culpable de homicidio al acusado. Para el jurado no hay dudas de que Sebastián tenía la intención de matar a Esteban y aunque no fuese su objetivo principal si era consciente de la «alta probabilidad» de causarle la muerte.

Los miembros del tribunal popular también han tenido en cuenta los mensajes de WhatsApp enviados por el acusado a la víctima los días previos a la pelea, donde se citan para pelearse a muerte e incluso antes de bajar al portal el día de la reyerta le envió este mensaje: «nos vamos ya a matar».

El acusado, que a juicio del tribunal popular no tenía miedo, portaba un cuchillo con una hoja de ocho centímetros y la víctima un machete

A pesar de la diferencia en el tamaño de las armas blancas, el jurado considera probado que el acusado llegó a tirar a Esteban al suelo y se colocó encima de él. A continuación le sujetó el brazo de Esteban que portaba el machete y le asestó siete puñaladas, unas de las cuales fue mortal al alcanzarle el corazón, sufriendo la víctima un shock hemorrágico.

Acuerdo para pelearse

En cuanto a la legítima defensa, el jurado la descarta al tener en cuenta de que existía un acuerdo por ambas partes para pelearse por una deuda de 80 euros que tenía el acusado con la víctima. Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo aportada por la abogada Ana Escobar en su informe, en los casos de una pelea aceptada mutuamente por los implicados no concurre la legítima defensa.

Por otro lado, el tribunal popular también descarta las dos atenuantes planteadas por la defensa del acusado, la del consumo de drogas y la de confesión. El joven fue arrestado en el lugar de los hechos y dijo que el cuchillo usado en la agresión se le había caído a la víctima, pero en el juicio de esta semana manifestó que lo cogió de la cocina de su domicilio.

La madre y la hermana de Esteban han acudido este jueves por la tarde a la lectura del veredicto y han mostrado su satisfacción tras conocer la declaración de culpabilidad por un delito de homicidio doloso.

La magistrada pondrá en breve la sentencia de acuerdo al veredicto del jurado, que además mostró su oposición a la concesión de un indulto al acusado.

Pulsa para ver más contenido para ti